Ve la final ante el Real Madrid como una revancha "pero solo deportiva" por

Iniesta: "El equipo y la afición necesitamos la alegría de este título"

Andrés Iniesta quiere que el barcelonismo se olvide de la última semana y afronte la final de Mestalla con ilusión y con las ganas de conquistar un nuevo título

JUAN MANUEL DÍAZ/ CRISTINA PÉREZ

Andrés Iniesta aseguró que el Barça está "convencido" de sus posibilidades "y tiene que ser así si queremos ganar la Copa. Hay que dar nuestra mejor versión contra un rival muy potente".

Para Andrés "el equipo está capacitado para jugar bien y ganar. Es un título, una final, es la alegría para nuestra gente y para nosotros y no queda otro prensamiento que ganar este título". El centrocampista confesó que a pesar de su historial, "la ilusión por ganar un título no cambia nada. Es una final y las ganas de poder levantar una copa y vera  tu gente feliz no tiene precio por muchas que hayas ganado". 

No valoró si esta Copa "salvaría la temporada. Si tiene que valorar y planificar el futuro por muchas cosas, no que ganes uno o dos títulos".

El centrocampista reconoció que "tenemos la sensación de que nos jugamos una parte de la temporada porque es una realidad. Luchamos por ganar títulos y cada uno de ellos es un porcentaje". Y remarcó que "nunca es un tema de actitud", cuando el Barça cae derrotado. "Nunca queremos perder, pero no siempre te salen bien las cosas en tu trabajo. Se vive mejor ganando y haciendo las cosas bien".

"En la Liga dimos un paso atrás y quedamos eliminados en la Champions. A veces los detalles han decantado que ganemos un título o lleguemos a una semifinal; hasta ahora no ha sido así (esta temporada) pero a final de temporada analizaremos si es buena o mala la temporada. Pero hasta que acabe, mañana nos jugamos un título y agotaremos nuestras opciones en la Liga", aunque reconoció que "el problema es que ahora volvemos a no depender de nosotros, pero seguiremos luchando".

SUPERAR LOS MOMENTOS DUROS

Aunque el Barça "viene de dos momentos duros" tras caer en la Champions y al Liga, "tenemos que aparcar eso porque es otra competición y no debemos tener otro pensamiento que no sea ese título" del que el Barça es el rey histórico.

Sobre el Real Madrid destacó que es "muy potente, pero también ellos deberán hacer las cosas muy bien para ganar". Para Iniesta han pasado "cosas muy fuertes, increíbles, difíciles de digerir para todos pero tienes que sobreponerte porque es ley de vida, es supervivencia y no puedes pararte a pensar"

Iniesta, uno de los capitanes animó a que el culé "debe aferrarse al equipo y a los jugadores que muchas veces hemos hecho bien las cosas en finales, en momentos puntuales. Somos los primeros en hacer autocrítica y no eludimos la responsabilidad".

Andrés pide que la afciión "esté con nosotros, en las buenas y en las malas, y cuando pierdes te jodes, lloras, te levantas, sufres y sigues. Esto es el deporte y lo que no puede faltar es intentarlo e intentar hacer bien las cosas hasta el final".

Iniesta quiere que al final del duelo "tengamos la conciencia tranquila" porque lo han dado todo. "Tenemos que ir a ganar porque es un título, una alegría en una temporada en la que ha habido de todo y todos necesitamos esa alegría, la afición y el equipo".

EL MADRID, COMPETITIVO SIN RONALDO

Los problemas en defensa "no crean inseguridad. Defiendes o atacas bien porque todos lo hacen colectivamente, y más en nuestro sistema que necesitamos que todos estemos bien para que funcione". Defendió a los que jugarán, "tenemos un 200% de confianza" en los que saldrán.

Valoró la ausencia de Cristiano Ronaldo aunque no restó por ello opciones al Real Madrid. "Cristiano es muy improtante para ellos por sus goles y su trascendencia en el juego pero la idea general del juego del Real Madrid no cambia y no cambia nuestra visión de ellos". Para él, lo importante es "que estemos bien, con confianza, ys abiendo dónde podemos hacer daño. Si estamos a nuestro nivel tendremos muchas opciones de ganar".

El Barça ha ganado los dos clásicos de la Liga pero Iniesta le restó importancia "pues llegan en momentos determinados y no había un título en juego". Ahora "sólo queda que ganar porque hay un título en juego".

REVANCHA SÓLO DEPORTIVA

Le preguntaron si hay ánimo de revancha respecto a la final de 2011. "No sé el calificativo. Revancha deportiva sí, pero las circunstancias serán diferentes a las que se dieron entonces", en referencia a la tensión y los enfrentamientos que se produjeron. "Aquella ya la sufrimos y la perdimos, lo que nos debe preocupar ahora es ganar y más frente a ellos".

Iniesta no sabe si existió un ambiente de favoritismo madridista y ganas de goleada antes del 3-4 de la Liga a favor del Barça, "es más exterior, creo que el Madrid y sus jugadores no piensan así, como tampoco pensamos en jugar con el Madrid y creer que vas a golear. Una final son 90 minutos".

Sí admitió que los clásicos entre Barça y Madrid "se viven diferentes, no hay ninguno igual, sin Mourinho". Ante la posibilidad de que el Real plantee un partido brusco, atmbién fue diplomático Iniesta y dijo que "salimos al campo a intentar jugar contra un rival muy potente con grandes jugadores y es el árbitro el que debe pitar o no las faltas y no pienso más allá".

APOYO A MESSI

Iniesta dijo que en el vestuario "no hay ningún tipo de duda sobre Leo. Sé que siempre intenta resolver y ser determinante, lo ha hecho durante tantísimo tiempo que a veces si no consigues las cosas o pierdes parece un desastre. Él y el equipo hemos puesto el listón tan alto que parece que si no ganas siempre es un desastre y no es así. Pero somos un equipo y no se trata de una situación individual".

En cuanto al título de campeón de la Champions Youth por parte del Juvenil, "es un reconocimiento para La Masia y los que hemos crecido y crecen allí. Crecen con unos sentimientos, una forma de ver la vida y sacrificarse, y el Barça y esta forma de ver el fútbol es nuestra vida. Es el triunfo del sacrificio y de hacer las cosas bien".