El Vitesse hace historia en Holanda

Los jugadores del Vitesse celebran la conquista de la Copa sobre el césped de De Kuip

Los jugadores del Vitesse celebran la conquista de la Copa sobre el césped de De Kuip / EFE

Sport.es

El Vitesse hizo historia al imponerse contra pronóstico al AZ Alkmaar en la final de la Copa de Holanda, ya que supone su primer título oficial en sus 125 años de existencia.

El nombre de Ricky van Wolfswinkel quedará grabado con letras de oro para siempre, ya que el ex del Betis fue el artífice de esta victoria con un doblete en los últimos diez minutos del encuentro.

Van Wolfswinkel pasó sin pena ni gloria por el conjunto verdiblanco, con el que anotó un solo gol en 16 partidos de Liga, a la UD Las Palmas. Desde ayer es el futbolista más importante de la historia del Vitesse.

El triunfo se fraguó en la recta final, cuando la prórroga parecía ya inevitable. Pero ahí apareció Van Wolfswinkel para rematar un centro de Milot Rashica.

Con el AZ Alkmaar volcado sobre la portería de Room, Kevin Diks aprovechó un error defensivo para montar una contra que Van Wolfswinkel convirtió en el 0-2 definitivo.

El club de Arnhem había disputado hasta la fecha otras dos finales, la última en 1990 años, ante el PSV, que le doblegó por 1-0. La anterior, se remonta a hace 90 años, y también la perdió, contra el VUC Den Haag (3-1).

El AZ Alkmaar, por su parte, afrontaba su sexta final y había levantado cuatro Copas en cinco intentos.

ficha técnica

AZ Alkmaar: Krul, Svensson, Van Eijden (Fred Friday, 83’), Vlaar, Haps, Luckassen, Van Overeem (Seuntjes, 67’), Wuytens, Jahanbakhsh, Weghorst y Dos Santos (Bel Hassani, 79’).

Vitesse: Room, Leerdam (Diks, 85’), Kashia, Miazga, Kruiswijk, Nakamba, Nathan (Tighadouini, Baker, Rashica, Van Wolfswinkel y Foor (Van der Werff, 90’).

Goles: 0-1 M.80 Van Wlofswinkel. 0-2 M.88 Van Wlofswinkel.

Árbitro: Danny Makkelie. TA: Luckassen (77’)/Van Wolfswinkel (77’).

Incidencias: Partido correspondiente a la final de Copa de Holanda disputado en el estadio De Kuip de Rotterdam, ante 46.105 espectadores.