Eurocopa 2016

El TAS da la victoria a Albania sobre Serbia por 0-3

El TAS ha dado por finalizado el Serbia-Albania de la clasificación para la Eurocopa, suspendido en el 41' por una tangana entre jugadores y lanzamiento de bengalas, y responsabiliza a los serbios de lo ocurrido

Los jugadores se enzarzaron por una bandera con el mensaje 'Gran Albania'

Los jugadores se enzarzaron por una bandera con el mensaje 'Gran Albania' / sport

EFE

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha decidido dar por finalizado el partido de clasificación para la Eurocopa 2016 Serbia-Albania que fue suspendido en el minuto 41, con el resultado de 0-3 para la selección albanesa, tras estimar en parte el recurso de ésta y rechazar el de Serbia.

La resolución del TAS cierra el caso abierto por los incidentes en el encuentro jugado el 14 de octubre de 2014 en Belgrado, suspendido en el minuto 41 por el árbitro inglés Martin Atkinson por un amago de enfrentamiento entre los jugadores de ambas selecciones, el lanzamiento de petardos y bengalas desde la grada y un intento de invasión del campo por los aficionados serbios.

Los incidentes se desencadenaron cuando un dron comenzó a sobrevolar el estadio del Partizán con una bandera de la denominada 'Gran Albania', lo que provocó la indignación de los espectadores.

El jugador serbio Stefan Mitrovic recogió la bandera para bajar el aparato, por lo que fue empujado por varios jugadores albaneses y se organizó una tangana sobre el campo que tuvo que ser dispersada. El árbitro interrumpió el partido inicialmente y después lo suspendió.

Tanto el Comité de Disciplina como el de Apelación de la UEFA dieron por concluido el encuentro con el marcador de 3-0 para Serbia, aunque le restaron tres puntos en la clasificación del grupo y le obligaron a jugar a puerta cerrada sus dos próximos partidos.

La UEFA también multó a las dos selecciones con 100.000 euros.

Las decisiones de la UEFA fueron recurridas por las dos federaciones al TAS, que hoy ha rechazado la reclamación de Serbia y ha estimado en parte de la Albania, a la que se dio por perdido el encuentro por su supuesta negativa a reanudar el partido.

El TAS ha señalado en su resolución que las evidencias no revelan que la Federación de Albania se negara a cumplir una orden del árbitro para reanudar el juego, ni que éste diera una indicación "clara, directa e incondicional a los jugadores" para ello, en base a que "la seguridad estaba garantizada".

Para el TAS "la interrupción del partido y el eventual abandono del mismo fue causado por lapsos de seguridad de los organizadores y actos de violencia sobre los jugadores de Albania por los aficionados de Serbia y al menos un agente de seguridad".

Por ello para este tribunal "la Federación Serbia y no la de Albania debe ser considerada responsable de que el partido no se jugara en su totalidad, en violación del artículo 27.01 de las regulaciones de la UEFA para el campeonato de Europa 2014-2016".

Así, el panel del TAS ha resuelto que el partido, del grupo 1 de la fase de clasificación para la Eurocopa 2016, debe darse por concluido con derrota de Serbia por 0-3.

Aunque el TAS ha estimado en parte el recurso de Albania ha considerado que ésta fue responsable de que un dron con una bandera con símbolos nacionalistas sobrevolara el estadio, por lo que ha confirmado la multa de 100.000 euros que la UEFA impuso a ésta.

Igualmente el TAS ha mantenido las sanciones de UEFA a Serbia, que implican la deducción de tres puntos en la clasificación, la obligación de jugar a puerta cerrada sus dos próximos partidos y una multa en igual cuantía que a Albania de 100.000 euros.