fifa corrupción

Suspenden provisionalmente al presidente de federación de fútbol de Guatemala

El presidente de la federación de Guatemala, Bryan Jiménez, está acusado por Estados Unidos de estar involucrado en una nueva red de corrupción en la FIFA

Bryan Jiménez, presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala

Bryan Jiménez, presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala / sport

EFE

El comité ejecutivo de la Federación de Fútbol de Guatemala decidió este viernes suspender "provisionalmente" al actual presidente, Bryan Jiménez, acusado por Estados Unidos de estar involucrado en una nueva red de corrupción en la FIFA.

El vocal de la federación, Milton Mendoza, explicó la decisión este viernes en una conferencia de prensa, y agregó que, según establecen los estatutos, será su persona la que asuma la presidencia.

"Asumo con responsabilidad el hecho que me compete", proclamó al tiempo que descartó una renuncia completa del comité, porque la institución "no se puede quedar acéfala" y los estatutos los amparan por haber sido elegidos.

Jiménez, reelegido en 2013 hasta el año 2017, está acusado según la orden de captura en su contra, de los delitos de criminalidad organizada y lavado de dinero.

Mendoza, quien dijo desconocer algún hecho corrupto dentro de la federación, explicó que Jiménez había solicitado un permiso indefinido para solventar su situación legal, pero agregó que el comité decidió no aceptarlo y dictar la suspensión temporal.

También se acordó suspender temporalmente de sus funciones al magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala Héctor Trujillo, también secretario general de la federación nacional de fútbol, quien fue detenido este viernes en Estados Unidos.

Trujillo está sindicado de dispensar "justicia, mientras solicitaba sobornos y vendía su influencia dentro de la FIFA", máximo órgano de dirección del fútbol mundial.

Estas suspensiones temporales estarán vigentes desde este viernes hasta que se convoque una asamblea general extraordinaria, el próximo 22 de diciembre, y se adopte la decisión definitiva.

El secretario adjunto de la Federación, Renato Durán, dijo, según fuentes consultadas por Efe, que en los próximos días la FIFA enviará a Guatemala al miembro Cornel Borbély, para hacer una indagación a la federación local, sin dar más detalles.

La investigación por sobornos, que alcanzarían los 200 millones de dólares, incluye 92 cargos por delitos que van desde organización mafiosa y fraude masivo, hasta blanqueo de dinero, y los acusados, de los que ocho ya se han declarado culpables, se enfrentan a un máximo de 20 años de prisión.

Los nuevos cargos golpean especialmente a directivos de la FIFA en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

En Guatemala también está involucrado el expresidente de la federación nacional guatemalteca Rafael Salguero, que por el momento no se ha pronunciado sobre las acusaciones en su contra y del que tampoco las autoridades han dado ninguna información.

"Estamos aquí dando la cara (...). Las puertas de la federación están abiertas", dijo sobre los contratos relacionados con los derechos de transmisión de partidos a la empresa Media World, filial del grupo audiovisual español Imagina, presuntamente donde se cometieron los delitos.

Según el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en marzo de 2010, Jiménez, en su cargo de presidente de la federación, aceptó junto a Trujillo, secretario general, y Salguero, uno de los tres representantes de la Concacaf en el comité Ejecutivo de la FIFA, un soborno "de seis dígitos" por los contratos de televisión de los partidos de calificación para el Mundial de 2018.

En febrero de 2014, Jiménez y Trujillo negociaron con la misma empresa, Media World, un nuevo acuerdo por los derechos de televisión para la clasificación al mundial de Qatar 2022, por el cual ambos mandatarios recibirían un pago de 200.000 dólares.

Jiménez percibiría, según la investigación del Departamento de Justicia, otros 200.000 dólares adicionales.

Estos pagos, y otros de los que se desconoce la cantidad exacta, se hacían a través de cuentas en otros países, aunque luego llegaban a Guatemala.