FÚTBOL PORTUGAL

El seleccionador luso apuesta por un 4-4-2 que permita "potenciar" a Ronaldo

Fernando Santos reveló que su esquema tipo de cara a la Eurocopa de 2016 será un 4-4-2 que permita "potenciar" a su estrella Ronaldo

Cristiano Ronaldo saluda tras un partido entre Portugal y Dinamarca

Cristiano Ronaldo saluda tras un partido entre Portugal y Dinamarca / sport

EFE

El responsable de la selección portuguesa de fútbol, Fernando Santos, reveló que su esquema tipo de cara a la Eurocopa de 2016 será un 4-4-2, dibujo táctico que en su opinión permite "potenciar" a su estrella, Cristiano Ronaldo. "Me decanto por que Portugal no juegue con un 4-3-3 clásico. No tenemos delanteros que jueguen bien de espaldas a portería y que aguanten la pelota, contemporicen el juego y dejen subir al equipo. Quizá Postiga fue el último, igual que Nuno Gomes", explicó en una entrevista publicada hoy por el diario deportivo luso "A Bola".

Esta ausencia de "nueves" puros le llevaron a optar por un "4-4-2 con dos jugadores en ataque pero móviles" -uno de ellos Cristiano Ronaldo-, mientras que en la media prefiere jugar en línea en vez de con un rombo debido a que este último sistema "presenta más dificultades de automatización". "Esto nos da una posibilidad mucho mayor de potenciar a nuestro mejor jugador: Ronaldo", subrayó el técnico portugués, quien el pasado 23 de septiembre cumplió un año al frente del banquillo portugués.

Santos justificó el nuevo rol del futbolista del Real Madrid en el combinado nacional y destacó que por sus características no se le puede exigir lo mismo en defensa que a otros miembros del equipo. "No puedes obligar a un jugador cuyo objetivo principal es marcar goles a que defienda como los otros. No le puedes pedir que, entrando por la izquierda, sea como un extremo. ¿Qué hace un extremo clásico? Juega por las bandas y defiende. Con Cristiano tienes que conseguir una fórmula que le permita no desgastarse demasiado en esas tareas", argumentó.

Sobre las opciones de Portugal en la Eurocopa de Francia -campeonato para el que ya está clasificado-, el entrenador luso se mostró confiado en las posibilidades del conjunto de las "quinas". "Vamos a Francia con un objetivo: vencer el Europeo. No sé si vamos a ganar, sé que lo vamos a intentar. Si con Grecia ya soñaba con ser campeón de Europa, ¿cómo no soñarlo con Portugal? Las probabilidades son mucho mayores", explicó.

En su opinión, la clave pasará por que el equipo sea "fuerte y pragmático" en defensa y sepa "volver fluido y eficaz el juego cuando sea necesario". Desde su llegada al banquillo, Fernando Santos acumula siete victorias consecutivas en partidos oficiales, la mejor racha de la historia de la selección portuguesa.