Rusia - Montenegro

Rusia obtiene el billete directo para la Eurocopa 2016

Rusia cumple los pronósticos, derrota a Montenegro y se clasifica para la fase final de la Eurocopa Francia 2016

Rusia superó a Montenegro

Rusia superó a Montenegro / sport

Efe

Rusia logró el billete directo a la Eurocopa 2016 al derrotar a Montenegro (2-0) en un partido que fue un paseo militar para los eslavos, que con esta victoria hicieron olvidar la mala racha que atravesaron con el italiano Fabio Capello en el banquillo.

Con este resultado, los rusos acabaron segundos del Grupo G con 20 puntos por detrás de la invicta Austria (28 puntos) y por delante de la Suecia de Ibrahimovich (18), que jugará la temida repesca en noviembre.

Pocos soñaban hace un par de meses en Rusia con clasificarse para Francia 2016, ya que el equipo entrenado por Capello parecía desahuciado tras perder en casa con Austria y empatar con Moldavia, pero la destitución del italiano fue providencial.

El técnico ruso Leonid Slutski devolvió el orgullo a los jugadores, apostó por la vieja guardia, aparcó los experimentos y, como resultado, logró cuatro victorias consecutivas que le han permitido obtener el pase directo.

A los rusos les valía el empate, pero fueron a por la victoria desde el primer minuto en un partido disputado en el novísimo estadio del Spartak Moscú, que acogerá una de las semifinales del Mundial de Rusia 2018.

Lo intentó desde fuera del área Dzagóev, que volvió al equipo tras perderse el partido ante Moldavia por lesión, pero los montenegrinos también dieron un buen susto a los diez minutos por medio de Rodic, cuyo disparó pasó lamiendo el larguero.

Poco importa que los montenegrinos hubieran dicho adiós a sus opciones de clasificación al caer en casa el pasado viernes ante el líder del grupo G, Austria (2-3), ya que no especularon en ningún momento.

Los balcánicos salieron con varios jugadores poco habituales, mientras que su principal estrella, Jovetic (Inter), ni siquiera fue convocado.

La primera gran ocasión la tuvo en sus botas Kokorin a los veinte minutos tras un magnífico pase de primera del veterano Shirókov, pero el delantero del Dinamo se escoró demasiado y su disparó salió cerca del poste derecho.

Le costó media hora a los locales abrir la lata por medio del veterano defensa Kuzmin (min.33), que sorprendió a la defensa rival y se adelantó al portero visitante tras un pase adelantado de Denísov.

Sin apenas tiempo para recuperarse del mazazo, los montenegrinos cometieron un ingenuo penalti en un empujón sobre el lateral izquierdo Kombárov, pena máxima que fue transformada por Kokorin (min.37).

Los rusos tenían el billete en la mano, pero no se conformaron y siguieron atacando y, de hecho, Dziuba pudo marcar el tercero a los 41 minutos tras una genial maniobra, pero su disparo fue despejado milagrosamente por Mijatovic.

En la segunda parte los rusos intentaron dar una alegría a los suyos y se lanzaron en tromba al ataque, mientras la zaga liderada por Savic, jugador del Atlético de Madrid, tenía que emplearse a fondo.

Hubo numerosas oportunidades de gol ante el júbilo de los aficionados que ondeaban incansablemente la tricolor rusa, pero los delanteros locales estuvieron desacertados y el marcador ya no se movió.

Lo intentó también en varias ocasiones el madridista Denís Cheryshev, que debutó precisamente en 2012 con Capello y tuvo hoy la oportunidad de disputar algunos minutos al final del partido.

Rusia logró su mayor éxito en la Eurocopa de 2008 al alcanzar las semifinales, pero desde entonces no se clasificó para el Mundial de Sudáfrica y cayó en la primera fase de la Eurocopa 2012 y del Mundial de Brasil.

FICHA TÉCNICA:

RUSIA: Akinféev; Kuzmin, Ignashévich, A. Berezutsky, Kombárov; Denísov, Shirókov, Shátov (Mamáev, min. 69), Dzagóev (Cheryshev, min. 86); Kokorin y Dziuba (Smólov, min. 84).

MONTENEGRO: Mijatovic; Balic, Saveljic, Savic, Simic; Vukcevic (Boljevic, min. 85), Rodic (Marusic, min. 67), Kascelan, Nikolic (Mugosa, min. 46); Mandic y Beciraj.

GOLES: 1-0: Kuzmin, min. 33. 2-0: Kokorin, de penalty, min. 37.

ÁRBITRO: Oddvar Moen (NOR). Amonestó a Rodic.

ESTADIO: Estadio del Spartak Moscú (Open Arena) ante 35.000 espectadores.