FIFA CORRUPCIÓN

Vladimir Putin propuso a Joseph Blatter como candidato al Premio Nobel de la Paz

En un día como hoy, que se premia al Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez con el Nobel de la Paz, parece increíble que pensaran que Blatter podía ser candidato 

El inhabilitado presidente de la FIFA, Joseph Blatter, junto al presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin

El inhabilitado presidente de la FIFA, Joseph Blatter, junto al presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin / sport

Juan Manuel Díaz

Son las contradicciones del deporte; más aún cuando se convierte en deporte de élite y de manera definitiva cuando el deporte de élite deriva en espectáculo multimillonario de masas. En el día en el que se conoció el nombre de los ganadores del premio Nobel de la Paz, el Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, resulta casi vergonzoso que el nombre de Joseph Blatter fuera pronunciado en relación a tan alta distinción.

Y no es una invención. Nada menos que el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, llegó a plantear la posibilidad de la candidatura de Blatter para el Nobel de la Paz en su momento. Una noticia que dio la vuelta al mundo por su extraña naturaleza. 

¿Fue el profundo agradecimiento de los rusos por la adjudicación del Mundial 2018 lo que motivó el 'piropo' de Putin?, En todo caso, el fallo desató la ira de la administración estadounidense y el presidente de la FIFA Josep Blatter y el presidente de la UEFA Michel Platini están ahora inhabilitados por la investigación que se mantiene en torno a sus figuras y sus posibles negocios poco limpios.

El prestigio de imagen internacional, la capacidad de regeneración económica y social en las ciudades afectadas y los suculentos negocios que llevan aparejados eventos como unos Juegos Olímpicos o un Mundial de Fútbol convierten la elección de las sedes en una subasta en la que se enfrentan auténticos superpoderes políticos, como se demuestran las consecuencias que el Mundial 2018 está teniendo para Joseph Blatter, enaltecido por los vencedores e investigados por los perdedores.

En todo caso la Fundación Nobel ya reaccionó con anterioridad a estos movimientos, y de manera contundente. El Centro Nobel de la Paz de Oslo dio por cerrada su cooperación con la FIFA, el 16 de junio de 2015, como consecuencia de los escándalos de corrupción que afectan a esa organización internacional.