Fifa corrupción

La policía brasileña registra una empresa del grupo que gestiona la FCBEscola en Brasil

El objetivo era buscar informaciones sobre Kleber Leite, dueño de Klefer, acusado de intermediar en el pago de sobornos a dirigentes de la CBF

Kleber Leite, propietario de Klefer

Kleber Leite, propietario de Klefer / sport

Joaquim Piera/corresponsal

Agentes de la Policía Federal, acompañados por oficiales de justicia, se presentaron este miércoles por la noche –ya de madrugada en Barcelona- en la sede de la empresa Klefer, en Rio de Janeiro, donde incautaron diversas documentación.

Klefer, con más de 30 años en el mercado, es propiedad de Kleber Leite, expresidente del Flamengo y fiel aliado del expresidente de la CBF Ricardo Teixeira.  Entre las líneas de negocio de la agencia está la gestión de los FCB Campus y la FCB Escola en Brasil, que actualmente cuenta con centros abiertos en Rio de Janeiro y Sao Paulo.

Un documento de la Fiscalía de Estados Unidos, obtenido por la revista brasileña Epoca acusa a Kleber Leite de haber actuado, presuntamente, como intermediario en el pago de comisiones a un directivo de la CBF.

Según la Fiscalía norteamericana, la empresa Traffic –rival de Klefer- obtuvo con exclusividad los derechos comerciales sobre la Copa do Brasil entre 1999 y 2009, con el pago de sorbonos a “un alto dirigente de FIFA, Conmebol y CBF”.

A finales de 2011, con la CBF aún bajo la administración de Ricardo Teixeira, Klefer obtuvo el contrato para las ediciones del torneo del KO brasileño entre 2015 y 2022. Para ello, la empresa de Kleber Leite “concordo en pagar un soborno anual” a un directivo de la confederación, como había hecho anteriormente su competidor. Las negociaciones entre Leite y este dirigente no identificado de la CBF se realizaron en Estados Unidos.

Por su parte, el dueño de <strong>Traffic</strong>, el brasileño Jose Hawilla se declaró culpable tiempo atrás llegando a un acuerdo con la justicia norteamericana a través del cual se comprometió a pagar 151 millones de dólares.

En este contexto, el registro efectuado por la Policía Federal brasileña en la sede de Klefer pretendía buscar nuevas evidencias que puedan abrir líneas de investigación sobre el pago de sobornos en el que estén implicados dirigentes futbolísticos del país.

En una nota oficial, Kleber Leite desvinculó las investigaciones de la Policía Federal con su empresa y se mostró dispuesto a colaborar en todo lo necesario.