UEFA

Platini y Juncker hablan de prohibir los fondos de inversión

El presidente de la UEFA, Michel Platini, y su homólogo en la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, coincidieron en que la prohibición de la propiedad de jugadores por parte de terceros y fondos de inversión es "esencial para la buena salud del fútbol" 

Juncker y Platini en un acto

Juncker y Platini en un acto / sport

EFE

El encuentro, celebrado en la sede de la Comisión con motivo de la Semana Europea del Deporte, permitió que tanto Platini como Juncker consideraran que este tipo de propiedad es "una preocupación importante sobre la integridad de las competiciones, el lavado de dinero y otras actividades delictivas, además de otras consideraciones éticas y de derechos humanos".

Según informó la UEFA, Michel Platini también destacó el positivo impacto del Juego Limpio Financiero, que ha permitido la reducción de las pérdidas económicas de los clubes europeos, para pasar de más de 1.700 millones de euros en 2011 a poco más de 400 millones de euros en 2014, y también la bajada de los pagos atrasados de 57 millones de euros en 2011 a solo 6 en 2015.

Jean-Claude Juncker reconoció que el Juego Limpio Financiero "es una herramienta clave para lograr la estabilidad financiera y la transparencia y para promover un mejor gobierno en el deporte".

La formación de jugadores locales para contribuir a promocionar todos los intereses del fútbol europeo, así como la fase final de la Eurocopa 2020 y su impacto en la mejora de algunos valores sociales, culturales y de formación comunes en la UE, ya que se jugará en trece países, fueron otros de los temas abordados en la cita.

"Me alegra que el presidente de la Comisión Europea y yo compartamos muchas cosas. Se ha tomado muy en serio los temas de conversación que hemos tenido y esperamos poder trabajar juntos con el objetivo de fortalecer el fútbol europeo tanto dentro como fuera del campo", señaló Platini al término del encuentro.

La reunión, tras el acuerdo de cooperación firmado entre la UEFA y la Comisión Europea en octubre de 2014, demostró de nuevo las fuertes relaciones entre el órgano ejecutivo de la Unión Europea y el máximo órgano de gobierno del fútbol europeo, según informó la UEFA en un comunicado.