Platini culpa a Blatter de su sanción y siembra dudas sobre Infantino

Platini cargó con dureza contra Blatter

Platini cargó con dureza contra Blatter / AFP

EFE

El francés Michel Platini, expresidente de la UEFA inhabilitado por cuatro años, culpó al anterior presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, de esa sanción y sembró dudas acerca de su antiguo brazo derecho, Gianni Infantino, actual máximo dirigente de la FIFA.

"Blatter solo se defiende a sí mismo. Es la persona más egoísta que jamás he conocido. Siempre dijo que yo sería su último trofeo de guerra. Estaba obsesionado conmigo (...) Sin tener en cuenta la envidia que tenía de mí, que fui futbolista de elite", denunció Platini en una entrevista publicada este jueves en 'Le Monde' con la que rompió un silencio mediático de un año.

"Blatter es la persona más egoísta que he conocido nunca. Estaba obsesionado conmigo"

Platini, de 61 años, cumple una inhabilitación de cuatro por violar el código ético de la organización al aceptar en 2011 un cobro, autorizado por el entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, de dos millones de francos suizos (unos 1,8 millones de euros) por trabajos hechos entre 1998 y 2002.

"Ese pago de dos millones lo conocía todo el mundo", aseguró el expresidente de la UEFA, quien, no obstante, asumió su "error" por no haberlo declarado a los comités ejecutivos de la UEFA y la FIFA.

"Si me hubiesen dicho que había que declararlo, lo hubiese hecho. No tenía nada que esconder", señaló el antiguo responsable de la UEFA, quien certificó haber pagado todos los impuestos que debía.

En la entrevista, que se publicó este jueves parcialmente, Platini sitúa a Blatterinhabilitado durante seis años por un proceso de corrupción, como el instigador detrás de su caída.

"Blatter me comentó varias veces que quería morir estando en la FIFA"

Para el legendario exfutbolista, el entorno de Blatter buscó algún asunto para perjudicarle, porque, en el fondo, el dirigente suizo no quería que nadie le sucediese en el cargo.

Blatter "me lo dijo varias veces. Quería morir estando en la FIFA", aseveró Platini, quien indicó que su candidatura a presidir el máximo organismo del fútbol mundial no fue digerida por el mandatario suizo.

Excapitán de Francia y tres veces ganador del Balón de Oro de forma consecutiva -1983, 1984 y 1985- en el Juventus de Turín, Platini sembró dudas sobre la actitud del suizo Infantino, quien se presentó a las elecciones de la FIFA por su inhabilitación.

"Me dijo que se iba a presentar y yo le respondí: haz lo que quieras. Dijo en todos los periódicos que me iba a ceder su puesto", comentó.

Según PlatiniInfantino no ha tenido "un papel activo" en su caída, aunque insinúo que no está satisfecho con su comportamiento.

"Él adoptó una posición quietista. Lo que sí quiso es evitar la 'peste' después de su elección", finalizó, en alusión al distanciamiento entre ambos.