El plan de Robinho para no acabar entre rejas

Robinho quiere evitra la prisión

Robinho quiere evita la prisión / EFE

Sport.es

Robinho, el exjugador del Real Madrid condenado a nueve años de prisión por una violación en grupo, va a intentar por todos los medios no acabar entre rejas en Italia, país donde se ha dictado la sentencia.

Su abogada, Marisa Alija, que compareció ante la prensa poco después de conocerse la noticia, ha elaborado un plan para evitar que el actual jugador del Atlético Mineiro no acabe entre rejas y demostrar su inocencia.

La juez Mariolina Panasiti dictaminó una condena de nueve años por asaltar sexualmente, junto a cinco hombres más, a una joven albanesa el pasado 22 de enero de 2013 en un club de Milán, cuando el jugador militaba en el entonces equipo de Silvio Berlusconi.

Pese a ello, y tal como se afirma en Brasil, Robinho no verá restringida su libertad pues "en este momento no existe ninguna posibilidad de prisión. Primero, porque no es una condena definitiva y aún no cabe recurso. La decisión puede ser modificada.Y segundo, porque esta condena no tiene valor en Brasil", aseguró el abogado Dorival Guimaraes a Globoesporte.

Según la legislación brasileña, Robinho puede estar tranquilo pues en principio no corre el riesgo de acabar en prisión, aunque una vez acaben los recursos que sus abogados van a plantear, Italia puede pedir la extradición a Brasil o al país en que encuentre.

En el caso de Brasil, la constitución no permite la extradición de un brasileño nacido en su territorio. "Aunque Brasil tengan un tratado de extradición y cooperación, la constitución la prohíbe al haber nacido en su territorio y es necesaria una petición o una orden de prisión emanada de un juez italiano que formalice un pedido de extradición, pero nunca a Brasil", añadía el jurista.

Si fuera condenado definitivamente, la extradición tendría que producirse en otro país.  “En caso de que llegue una orden de prisión del Ministerio Público Italiano, esta no tendrá validez en Brasil. Si Robinho juega con Atlético Mineiro un partido de la Libertadores, por ejemplo, Italia puede mandar la orden de arrestro al otro país, tal y como sucedió con los miembros de la Conmebol y de la CBF. Pero es un proceso que lleva su tiempo y el tiempo que Robinho estará en ese país por el partido es muy corto”, avisaba el abogado Guimarães 

Tampoco podría cumplir la condena en Brasil, pero estos son casos diferentes a la violación de que se acusa a Robinho. “La extraterritorialidad está prevista en el código penal brasileño. Un crimen cometido en el extranjero será sujeto a la justicia brasileña, pero esto sólo sucede en casos de gravedad mayor, como genocidio, crimen contra la unión o contra el presidente. El caso de Robinho no entra en este tipo de delitos”, afirmó.

El abogado concluyó en sus declaraciones asegurando que "Robinho tiene hasta tres recursos en su poder y el caso se va a alargar durante años".