Fútbol internacional

La plaga de los penaltis asola Europa

El porcentaje de aciertos en los penaltis ha bajado considerablemente esta temporada en la Champions League, una tendencia que también se está dando en las grandes ligas europeas

En la última jornada de la Europa League se fallaron 5 de los 9 penaltis lanzados.

En la última jornada de la Europa League se fallaron 5 de los 9 penaltis lanzados. / sport

Sport.es

Lanzar un penalti nunca ha sido tan difícil. LacazetteInsigne Neymar fueron los últimos en hacerlo, pero se trata de una práctica que, según los datos, cada vez es más complicada. Los porcentajes de acierto a la hora de lanzar penas máximas se han reducido considerablemente.

Más de uno de cada dos penaltis que se lanzan son fallados en Champions League. En las tres primeras jornadas de la máxima competición europea se han lanzado 19 penas máximas, pero solo nueve han acabado en el fondo de la red (47,4%). La estadística, difundida por Opta, confirma una tendencia que se está dando también en las grandes ligas europeas y que no salva ni a los mejores equipos del continente.

Tal y como ha analizado Opta, el ratio de conversión ha bajado en las cinco grandes ligas esta temporada respecto a los registros de la última década. La Ligue 1 de Francia es la que mejor porcentaje de acierto mantiene con un 73,8%, aunque ha bajado respecto al porcentaje entre 2006 y 2016 (76%). El porcentaje de acierto en el resto de grandes ligas en la última década rondaba el 76%, pero ha bajado considerablemente

La Premier League (71%) es la única que se mantiene con un porcentaje superiror al 70%, mientras que la Bundesliga (67%), la Serie A (67%) y la Liga Santander (66%) han visto como los tiradores de penaltis erraban más a menudo. 

Ninguna puede compararse, sin embargo, con los bajos porcentajes de la Champions League. Entre 2006 y 2016 el porcentaje de acierto en la competición europea era de 72,3%, mientras que, como se ha mencionado anteriormente, esta temporada ha bajado a un 47,7%. La tendencia se puede observar también en la última jornada de la Europa League, en la que se lanzaron nueve penaltis y solo se anotaron cinco.