Busca soluciones a los errores

Pep también hará una 'revolución'

Pequeños cambios tácticos, dos fichajes confirmados y otros dos por hacer, además de la marcha de Mandzukic, son parte de las novedades que habrá 

Josep Coves

Los cambios tácticos efectuados por Pep Guardiola en la final de la Copa de Alemania de anteayer contra el Borussia Dortmund son un indicio de la pequeña revolución que el técnico catalán llevará a cabo la próxima temporada. Sin la necesidad de arrancar de cero, pero moldeando algunos conceptos y su relación con la plantilla, Guardiola reconoce que ha habido cosas que no ha hecho bien en su primera temporada en el fútbol alemán y que el bagaje de este curso le permitirá trabajar con mayor tranquilidad.

Tras recibir la segunda ducha de cerveza en una semana, el exentrenador del FC Barcelona admitió que "la crítica fue bastante justificada". "Hice cosas que no debería haber hecho. Cometí errores en nuestro estilo de juego y de táctica contra el Real Madrid, pero estas cosas pueden suceder contra los grandes clubs".

El choque contra el Borussia dejó entrever una mayor flexibilidad en los esquemas del equipo. Guardiola sacó una defensa de tres formada por Dante, Boateng y Javi Martínez, que estaba disconforme por los pocos minutos que ha tenido a lo largo de la temporada y dio la titularidad a Hojbjerg (18 años) como carrilero derecho. De la misma manera que dio entrada a este canterano, dejó claro que no cuenta con Mandzukic, al que no convocó para la final de Copa, y que tiene los días contados en la plantilla del club muniqués tras el fichaje de Lewandowski. El ariete del Borussia Dortmund no llegará solo al Allianz Arena. El Bayern ya oficializó hace tiempo el fichaje del centrocampista defensivo Rode, del Eintracht, y los directivos han anunciado la incorporación de un lateral izquierdo y de un centrocampista ofensivo de características similares a las de Thiago Alcántara.