El Pelé de Cornualles, el mayor goleador de la historia

Rapsey, el Pelé de Cournalles, con un trofeo que acredita sus 2.000 goles

Rapsey, el Pelé de Cournalles, con un trofeo que acredita sus 2.000 goles / Twitter

Pol Ballús

Mark Rapsey es el goleador más prolífico del fútbol inglés. Y del fútbol mundial, de hecho, porqué este futbolista superó el pasado fin de semana los 2.000 goles en su carrera.

Una cifra que supera de lejos los históricos 1.279 tantos que marcó Pelé en su trayectoria, y que deja a Rapsey como el único jugador conocido en superar los dos millares de goles.

‘Rappo’, como lo conocen sus amigos, es un mito del fútbol no profesional de Cornualles, condado donde nació y ha pasado su trayectoria futbolística . Todos sus tantos los anotó en competiciones amateurs o de aficionados, donde ha jugado nada más ni nada menos que 36 años de su vida.

Su camino empezó a los 13 años, cuando empezó a jugar a fútbol con los mayores. Con el paso del tiempo, este hombre ilustre hombre de Cornualles establecería una leyenda de culto en el mundo del fútbol.

El famoso récord lo consiguió el pasado semana, marcando un doblete con su equipo, los veteranos del Wadebridge Town, en una victoria por 7-0 contra el Lanreath. “Fue como algo irreal”, declaró Rappo tras el partido, consciente de sus cifras.

Su primer equipo fue el Malabar, conjunto de su región, con quien empezó en 1981. Desde entonces inició largo periplo pasando por clubes como Newquay, Exeter City, Wadebridge Town o Falmouth. Con estos últimos jugó hasta en cuatro etapas durante su vida y marcó 144 goles en cuatro temporadas a principios de los noventa, destacando uno de ellos en eliminatoria de FA Cup.

“He vivido una etapa brillante. He conocido grandes amigos, y me siento bendecido y querido por cada minuto que he pasado jugando”, afirmó tras el récord de los 2,000 goles. Los ha hecho en 1.380 partidos, solo 17 más de los que jugó Pelé, y ostenta una ratio de goles superior a la de Gerd Muller. 

Quizás ha llegado el momento de retirarse, piensa Rappo: “En abril cumpliré 50 años, con solo cuatro partidos de liga por disputar. Seguramente lo dejaré a final de temporada, y me dedicaré a jugar algún que otro partido benéfico”