Óscar: "No ha habido ningún contacto con el Barça"

Óscar está haciendo historia en el Salzburgo

Óscar está haciendo historia en el Salzburgo / VALENTÍ ENRICH

EFE

En apenas un año y medio el español Óscar García ha hecho historia con el Red Bull Salzburgo al convertirse en el técnico que más títulos ha ganado con el club -dos ligas y una copa-, y no oculta que en el futuro le ilusionaría entrenar en la Bundesliga alemana o en otra gran competición.

En una entrevista concedida a Efe el técnico catalán se muestra muy satisfecho por haber conseguido el campeonato liguero con el Salzburgo el pasado fin de semana, a falta de tres jornadas para concluir la competición, y todavía existe la opción de ampliar el palmarés si vence al Rapid de Viena en la final de Copa que se disputa el 1 de junio.

Es el primer técnico que revalida el título de Liga con el Salzburgo

Óscar es el primer técnico en lograr revalidar el título con el Salzburgo, algo que no se conseguía en Austria desde que Kurt Jara lo lograra con el FC Tirol en las temporadas 1999/2000 y 2000/2001.

Óscar, exjugador del Barcelona, Valencia y Espanyol, expone el reto que supone entrenar al Salzburgo, que ante la emergencia del otro equipo de Red Bull, el Leipzig alemán, se ha centrado en desarrollar a jóvenes talentos.

"Es un proyecto que ha ido cambiando a medida que ha ido pasando el tiempo. Trabajar con gente joven me gusta, desarrollarlos es un reto. Y cada seis meses hay un nuevo reto porque hay que reconstruir de nuevo el equipo. Y la verdad que de momento están saliendo las cosas bien y estamos contentos", explica.

"Los jugadores antes duraban aquí dos o tres años (en el Salzburgo) y ahora hay algunos que nos han durado solo seis meses. Eso te hace reinventarte cada vez más", expone Óscar.

"Soy mucho mejor entrenador ahora que hace un año y medio, cuando llegué", asegura

"Soy mucho mejor entrenador ahora que hace un año y medio cuando llegué. Tienes que ver la parte positiva y tomarte esto como retos continuos para seguir mejorando como entrenador y desarrollar a los jóvenes que hay aquí, que es otra de las cosas de las que nos sentimos orgullosos", valora.

En el RB Leipzig hay numerosos jugadores fogueados en el Salzburgo, como Upamecano, Bernardo, Keita, Gulacsi, Ilsanker o Sabitzer. Y la cantera del equipo austríaco ha demostrado su valía al ganar este año la Youth League, la Copa de Europa juvenil.

Sin embargo, la continua rotación en el plantel dificulta conseguir objetivos mayores, como entrar en la fase de grupos de la Liga de Campeones, algo que nunca ha conseguido el Salzburgo.

"Sería una cosa histórica. Pero no es una prioridad porque ha cambiado la filosofía. Si quieres jugar la Liga de Campeones tienes que conservar a los mejores jugadores; si los mejores se van cada seis meses es muy difícil", asegura.

Sobre la situación del Salzburgo y el Leipzig, ambos vinculados a la empresa de bebidas energéticas Red Bull y clasificados para la Liga de Campeones -el Salzburgo debe jugar los play off previos-, considera que su equipo parte con ventaja al haber quedado primero en su competición doméstica.

Los estatutos de la UEFA exigen que un mismo propietario no puede controlar más de un club que participe en una competición europea, para evitar posibles conflictos de interés.

"No sabemos nada hasta que no decida la UEFA. Las reglas son claras: si quedamos primeros tenemos prioridad, pero veremos qué decide la UEFA", dice Óscar.

Algunos diarios austríacos han apuntado que el talento del entrenador no ha pasado desapercibido en Red Bull y que podría ser uno de los candidatos para tomar las riendas del RB Leipzig en el futuro.

"Un técnico quiere entrenar al máximo nivel y la Bundesliga es una de las tres mejores ligas que hay en Europa. No tiene que ser el Leipzig, puede ser cualquier otro equipo. Lógicamente sería una ilusión, está claro", afirma.

Y añade: "La liga inglesa, la liga española y, sobre todo, la Bundesliga son muy atractivas para cualquier entrenador".

"Por sentimiento me gustaría que el Barça ganara la liga"

Sobre que su nombre se manejara en la prensa como candidato al banquillo del Barcelona, asegura de forma tajante que no hubo ningún contacto ni tiene información al respecto.

"De momento no hay nada de nada. No puedo considerarlo ninguna realidad porque no hubo ningún contacto, con ese club ni con ninguno", declara.

"Tengo un año más de contrato, pero en fútbol no sabes qué va a pasar la semana que viene. Ni en el fútbol ni en la vida. Hay que estar preparado para todo pero con los pies en el suelo y viviendo el presente", sostiene.

Y sobre el apretado final de temporada en España, con el Real Madrid y el Barcelona con posibilidades de ganar la Liga, deja claro que "por sentimiento" quiere que ganen los azulgranas, aunque los de Zinedine Zidane parten con ventaja.

"El Málaga viene de una racha muy buena y cualquier cosa puede pasar. Por sentimiento me gustaría que el Barça ganara la liga pero tienen que esperar a que el Madrid falle", valora.