La entrevista

Oriol Rosell: "El Kansas podría tener nivel para la Premier"

El mejor jugador sub 21 de la MLS se ha ganado un hueco en la lista par jugar ante Cabo Verde y reivindica el nivel del campeonato norteamericano

SPORT.es

Oriol Rosell no descansa en vacaciones. El jugador está recuperándose la lesión de tobillo que sufrió en la final de la MLS (Major Soccer League) con el objetivo de jugar el próximo lunes ante Cabo Verde con la selección catalana. Un privilegio que se ha ganado y que espera con una ilusión desbordante.

Esta es la segunda Navidad que vuelve a Catalunya, ¿ha notado mucho diferencia este año que vuelve como campeón?

He notado que la gente en general en Catalunya se han volcado mucho más. Estaban al corriente que había sido seleccionado el mejor jugador sub21 y mucha gente estuvo pendiente de la final. Lástima de la lesión, pero recibí mucho apoyo, sobre todo, de la gente de mi pueblo. Estoy muy agradecido.

¿El título le reafirma más como jugador?

Todo ha salido muy bien. Estoy muy contento, es bonito ser el primer catalán en ser campeón en Estados Unidos. Si además  de esto puedes aprender inglés,mucho mejor. El próximo año también empezaré carrera de ‘Business’ (empresariales).

¿En Estados Unidos le dan facilidades para estudiar?

No sé que decir. Dan prioridad cuando estas en la universidad y juegas en su equipo. En un club, no tienen porqué facilitarte tanto las cosas. Si que te ayudan en elegir que clases te irán mejor, pero es no tan fácil.

¿Ha recibido llamas de otros jugadors que le pidan consejo?

Bastante gente me pregunta cómo puede hacerlo para venir. No tanto para jugar en la MSL, porque tienes que ser un profesional y compites muy alto, sino por entrar en la universidad.

¿No es  relativamente sencillo jugar en la MLS?

Ni mucho menos. Estoy convencido que ni mucho menos todos los jugadores de Primera podrían jugar en la MLS. Aquí corro mucho cuando juego, no hay pausa. A la que pueden tirar para delante sin circular el balón, es algo que cansa mucho. Si tu compañero pierde el balón, debes estar preparado y es una ida y vuelto continuo. Yo intento dar pausa como medio centro y cada vez es mejor, pero es duro.

¿El Kansas podría jugar en la Primera española?

La pregunta la llevaría a la Premier League por el tipo de juego. Tenemos nivel, buenos jugadores y, por ejemplos dos están en la selección de Estados Unidos que jugará el Mundial. Somos un equipo difícil. Hace dos años, el Kansas ganó al Manchester United en un amistoso y este año jugaremos ante el City. En la Concacaf, la Champions de la zona, ganamos el grupo y pasamos de ronda con viajes terribles a Nicaragua y Honduras.

¿Sueña con  ganar la Concacaf para jugar el Mundial de Clubs y quizá medirse al Barça?

No lo pienso. Lo que se dice en estos casos, hay que ir partido a partido. En el torneo hay equipos muy buenos de México, con jugadores que cobran muchos millones y es difícil, pero nosotros lo intentaremos con humildad.

¿Cree que puede hacer una larga carrera en Estados Unidos?

¿Por qué no? La gente me valora y está muy metida en el fútbol. La MLS está creciendo y aún lo hará más.

¿Nota que su caché ha subido?

He jugado 42 partidos como titular, el año pasado gané la Copa, este año la Liga...si miras muchos  jugadores de Estados Unidos no han ganado ni una ni otra. He sido elegido el mejor jugador sub21 y  he quedado el 14 entre los jugadores por debajo de 24 años. Ha sido una buena campaña y me ha dado más a conocer que si me hubiera quedado en el Barça.

¿Qué jugador de la MLS nos recomienda seguir?

Me impresionó mucho Robbie Keane, de Los Angeles. Es un jugador muy bueno, es veterano, pero sigue rápido, es competitivo y tiene ganas de seguir jugando y ganando.

¿Le piden consejos para inculcar el estilo Barça en el fútbol norteamericano?

He hecho charlas con chicos y les explicó lo que aprendí en el Barça. Les llama la atención.

¿Mantiene contacto con excompañeros de la Masia?

Sí que lo mantengo. A veces no es tan en persona, como a través de las redes sociales, peor sí lo hago… por ejemplo con mi ex compañero de piso Jordi Masó, que ahora está en el Llagostera.

¿Sigue los partidos del Barça?

Es complicado verlos por los horarios. Intento seguir los más trascendentes porque me gusta el fútbol y el Barça, pero es complicado. No tengo argumentos suficientes para decir si ha cambiado el estilo o este tipo de cosas que ahora me comentan cuando he vuelto.