portugal

'Operación Matrioskas': El Leiria, investigado por la policia

La Policía Judicial portuguesa (PJ) investiga varios negocios realizados a través del club de fútbol Uniao de Leiria, que actualmente milita en la tercera división y está en manos de empresarios rusos.

El Leiria, investigado

El Leiria, investigado / sport

EFE

En un comunicado, las autoridades lusas informaron de que la llamada "Operación Matrioskas" incluyó más de una veintena de registros y permitió "aprehender material con relevante interés probatorio" para declarar oficialmente como sospechosas tanto a personas físicas como empresas, sin precisar en qué número ni su identidad.

"La investigación se lleva a cabo desde principios de 2015 por la presumible práctica de crímenes de blanqueo, fraude fiscal, falsificación de documentos y asociación criminal por parte de ciudadanos nacionales y extranjeros vinculados a la actividad deportiva", reza el comunicado de la PJ.

Medios lusos proporcionaron más detalles y revelaron que varios agentes realizaron hoy registros en las sedes del Benfica, el Sporting de Lisboa y el Sporting de Braga para analizar documentación referente a traspasos con el Uniao de Leiria.

El club anunció la constitución de una Sociedad Anónima Deportiva (SAD) en verano de 2015, con el 40 % en sus manos y el 60 % en las de la empresa DS Investment, perteneciente al grupo ruso D-Sports.

De hecho, desde entonces su presidente es el también ruso Alexander Tolstikov, quien prometió en su llegada trabajar para conseguir el ascenso.

El Leiria dejó la Primera División en 2012 después de una temporada marcada por los problemas financieros en la que incluso llegó a quedarse con apenas ocho jugadores profesionales en plantilla, lo que le obligó a recurrir a varios jugadores "júnior" para completar la campaña.

Posteriormente no logró cumplir los requisitos para inscribir al equipo en Segunda, lo que motivó su descenso a la tercera categoría del fútbol portugués.