Oficial: Advocaat, seleccionador holandés y Gullit, su segundo

Advocaat dirigirá a Holanda por tercera vez

Advocaat dirigirá a Holanda por tercera vez / EFE

Sport.es

Ya es oficial. Dick Advocaat será seleccionador holandés por tercera vez en su carrera profesional y tendrá un asistente de lujo: Ruud Gullit. Lo ha confirmado la Federación holandesa (KNBV) en una rueda de prensa realizada en la mañana de este martes en Zeist.

Advocaat, que en septiembre cumplirá setenta años, se convertirá así en el entrenador holandés más veterano de la historia, superando a Hiddink, que dejó de ser seleccionador de su país con 68 en 2015.

Su sucesor, Danny Blind, no fue capaz de clasificar a Holanda para la Eurocopa de 2016 y fue cesado en marzo tras una derrota ante Bulgaria en la fase clasificatoria del Mundial de Rusia.

Holanda es tercera en el Grupo A, a seis puntos del líder Francia y a tres de Suecia, la segunda clasificada. Advocaat debutará en el banquillo 'oranje' el próximo día 31 de mayo en una amistoso contra Marruecos que se disputará en el país africano.

Advocaat, que dirigió a Holanda en dos periodos (de 1992  a 1994 y de 2002 a 2004) y fue asistente otros tres años, ha tenido que dejar el banquillo del equipo turco Fenerbahçe para hacerse cargo del banquillo holandés.

El director técnico de la KNBV, Hans van Breukelen aseguró que "había dos escenarios. Uno a largo plazo y otro hacer todo lo posible para lograr la clasificación para el Mundial de Rusia. Escogimos el segundo. Por eso el seleccionador tenía que ser alguien con experiencia profesional y una autoridad".

Advocaat ha entrenado, entre otros clubs, al PSV, Sunderland, Rangers, Zenit o Borussia M. A nivel de selecciones, su trayectoria es también amplia: Emiratos Arabes, Corea del Sur, Bélgica, Rusia y Serbia.

El nuevo seleccionador holandés llevó a Holanda hasta los cuartos de final del Mundial de Estados Unidos (1994), cayendo ante la Brasil de Romaria, la campeona, y a las semifinales de la Eurocopa 2004 de Portugal.