FIFA CORRUPCIÓN

Ocampo: "En la FIFA se viene un terremoto"

Luis Moreno Ocampo ha explicado que Grondona es para él el Messi y el Maradona de la corrupción y ha explicado que para él lo más importante de todo es saber como se reforma la FIFA. 

Grondona en un partido ante Venezuela

Grondona en un partido ante Venezuela / sport

Judit Garcia

El exfiscal Luis Moreno Ocampo ofreció unas declaraciones al diario argentino La Nación y opinó que en la FIFA “se viene un terremoto”. Además, ha añadido que “se va a saber mucho más porque hay muchísimos presos” y que para él, Julio Grondona “es el Maradona y Messi de la corrupción”.

Para fundamentar su opinión, Ocampo explicó que Grondona, que fue presidente de la Asociación de Fútbol argentino (AFA) durante 35 años, “está mencionado en la investigación de Estados Unidos como ‘co-conspirador #10’ y que fue él quien supuestamente ordenó pagar un soborno a Jack Wamer por el Mundial disputado en Sudáfrica en el año 2010.

Además, argumentó que “Grondona era el que manejaba el comité de finanzas y era el único que sabía cuánto cobraba Blatter”.

Tras esto se le preguntó por la posibilidad de que Joseph Blatter y el exfiscal explicó que para él la importancia del asunto “no está en si Blatter va preso sino en cómo se va a reformar la FIFA”.

Él considera más importante “si el fútbol es afectado porque los referís o los partidos se venden” y lo ejemplificó diciendo que “el tema no es lo que le pasa al individuo que cometió el crimen, sino cómo cambiamos el sistema que produce el crimen”.

Finalmente, Ocampo desveló una conversación que mantuvo con Blatter durante el mes de mayo de 2012: “Estuve con él y me dijo una cosa interesante: 'Yo soy un presidente que no puede nombrar su gabinete'. Como diciéndome: 'La corrupción está alrededor mío y yo no puedo hacer nada'. Lo vi una vez y durante una hora. El navegaba en la corrupción. Tenía un sueldo enorme y podía repartir plata legalmente. Yo creo que ahora lo están acusando porque se hizo el tonto: cuando daba plata no se fijaba qué hacían con el dinero".