ITALIA

Tommy N'Kono: "Buffon es el emblema de una generación"

El mítico exportero camerunés y actual preparador de guardametas en el Espanyol, Tommy N'Kono, es el ídolo de Gianluigi Buffon, que ha batido un récord de imbatibilidad en Italia

Gianluigi Buffon, un guardameta de éxito

Gianluigi Buffon, un guardameta de éxito / sport

Germán Bona

Gianluigi Buffon ha entrado en la leyenda con 38 años al batir este domingo un récord de imbatibilidad de un guardameta en Serie A. Lo hizo en el derbi ante el Torino y puso el listón en 974 minutos, hasta que Andrea Belotti transformó un penalti. Tras conseguirlo, le dedicó un emotivo uno por uno a sus compañeros de equipo.

Buffon siempre ha tenido como ídolo a Tommy N'Kono, el guardameta camerunés en la etapa de los 'Leones Indomables' que en la actualidad es el preparador de porteros del Espanyol, club en el que jugó gran parte de su carrera futbolística.

En una entrevista a 'FIFA.com', N'Kono reconoció que "es un honor haber sido la inspiración de un jugador que ha dado tantas alegrías a los aficionados del fútbol y haber influido en su carrera", y para él, "también es un orgullo haber señalado el camino a muchos arqueros africanos".

N'Kono, que en cambio no tuvo ídolos futbolísticos como Buffon, explicó en la entrevista que "he coincidio con él varias veces, la primera en Italia, cuando Gianluigi estaba empezando su carrera en el Parma. Creo que le sorprendió verme". Y recordó que "desde entonces, nos hemos mantenido en contacto. Le puso a su hijo el nombre de Thomas en mi honor. Esa decisión me sorprendió, ¡pero me llegó al corazón!".

De Buffon, glosó sus características y N'Kono destacó "su comprensión del juego, algo necesario cuando se tiene la defensa adelantada. Es el emblema de una generación que ha hecho progresar este puesto. Siempre ha sido tranquilo y tremendamente eficaz, siempre ha sabido hacer frente muy bien a la presión", por lo que no dudó en calificarle como "uno de los mayores guardametas de la historia. Está entre los mejores futbolistas del mundo".

No sabe N'Kono qué hará Buffon cuando se retire, pero le recomiendo lo que ha hecho él, transmitir sus conocimientos como entrenador de porteros. Lo hace, y muy bien, en el Espanyol.