EUROPA LEAGUE: QABALA - BORUSSIA DORTMUND

Mkhitaryan no viajará a Azerbaiyán por motivos de seguridad

Mkhitaryan no viajará a Azerbaiyán para jugar la Europa League con el equipo debido a los conflictos entre ese país y Armenía, el suyo de origen

Mkhitaryan con el Borussia Dortmund

Mkhitaryan con el Borussia Dortmund / sport

Judith G. Noé

Henrik Mkhitaryan, jugador del Borussia Dortmund, no podrá viajar con su equipo hasta Azerbaiyán para disputar el partido de Europa League con el Qabala debido a los conflictos entre este país y Armenia, donde nació el futbolista.

La región Nagorno-Karabaj está situada al oeste de Azerbaiyán y su población es en su mayoría de origen armenio. En 1920, la URSS delimitó fronteras y decidió que esta región debía integrarse como territorio autónomo de Azerbaiyán. Años más tarde, en 1988, los armenios que vivían en el lugar reivindicaron su anexión a Armenia, cosa que originó linchamientos y persecuciones y más tarde una guerra.

Después de esto, la declaración de secesión de los armenios de Karabaj, la quita de autonomía por parte de Azerbaiyán al lugar y el referéndum que se celebró en esta región desembocaron en nuevos conflictos en los que los azeríes perdieron un 20% de su territorio. Desde entonces, las leyes del país son muy restrictivas con los armenios, no dejándoles entrar a Azerbaiyán ni a ellos ni a sus descendientes que conserven su apellido. Tampoco se puede entrar al país si anteriormente se han visitado territorios ocupados de Nagorno-Karabaj sin permiso.

Por tanto, desde el Borussia Dortmund se ha decidido que Mkhitaryan no viajará con sus compañeros, no solo por ser armenio sino porque también ha visitado la región hasta en tres ocasiones, la última de ellas en un acto de caridad en 2012. Por tanto, el jugador pertenece a una lista negra del gobierno azerí en la que también se encuentran otros deportistas, periodistas y artistas y es mejor que no viaje por motivos de seguridad.

Así, el director deportivo del club, Michael Zorc, ha explicado lo siguiente: “Mkhitaryan no va a viajar. Tenemos la situación controlada pero entre Armenia y Azerbaiyán hay una situación de conflicto y tenemos un deber personal con la atención a nuestros jugadores”.