MERCADO

Martial, el joven más caro de la historia del fútbol

Anthony Martial se ha convertido en el futbolista sub'20 más caro de la historia del fútbol, superando a Shaw y en una lista donde destacan Rooney o Saviola

Jordi Blanco

Después de marcar 15 goles en 70 partidos durante tres temporadas en el Mónaco<strong>Anthony Martial</strong> se ha convertido en el traspaso más caro de la historia del fútbol en lo que a un jugador sub'20 se refiere. El joven delantero francés, que cumplirá los 20 en diciembre, ha pasado a liderar el top-ten de una clasificación en la que hay cracks consagrados... Y jugadores que no respondieron a las expectativas creadas.

Las dudas que despierta Martial, <strong>expresadas por Thierry Henry</strong>, no existían en su momento con otros como Sergio Ramos o Wayne Rooney, quienes sí cumplieron con lo esperado. Por el camino quedaron otros como Saviola Anderson, siempre se esperó más de Pato y sorprendió Agüero, pagado a precio de estrella por el Atlético de Madrid apenas cumplidos los 18 años...

Aspecto destacado de esa lista es que el Manchester United es protagonista principal, por cuanto los tres fichajes más caros de la lista son suyos (MartialShaw Rooney) y el quinto, Anderson, también es suyo. El cuarto, primero que no fue fichado por los diablos rojos, es Javier Saviola, por quien el Barça de Joan Gaspart pagó 35,9 millones de euros en el verano de 2001 y que le mantuvo como el sub'20 más caro hasta que en 2004 le superó Wayne Rooney.

De <strong>Luke Shaw</strong>, el segundo de la lista, se espera aún la eclosión en Old Trafford y que ofrezca lo que mostró en el Southampton, donde se convirtió en el mejor lateral zurdo de la Premier League y provocó que el United le reclutara por 37,5 millones de euros, semanas antes de que fichase Louis van Gaal.

El siguiente de la lista es Rooney, quien se mantuvo en el primer lugar de la misma desde 2004 y hasta 2014 merced a los 37 millones que pagó en su día el ManUnited al Everton, cuando aún tenía 18 años pero ya era considerado una estrella en la Premier, en la que sigue siendo un crack.

Por debajo de Rooney, tercero, y Saviola, cuarto, aparece Anderson Luís de Abreu, medio brasileño por quien el Oporto pagó 7,2 millones de euros cuando tenía 17 años al Gremio... Y que a los 19, en el verano de 2007, fue traspasado al Manchester United por 31,5 millones. Su rendimiento, de más a menos, provocó que tras la retirada de Alex Ferguson el club le cediera a la <strong>Fiorentina </strong>y acabase por darle la baja en enero de 2015, cuando firmó por el Internacional de Porto Alegre.

Antes que Anderson está un trotamundos que tampoco alcanzó la excelencia. Presentado como el antiZidaneSaviola fue el fichaje más caro de la historia del Barcelona en su momento, costando a la directiva de Gaspart 35,9 millones de euros. Atrapado en el peor momento de la historia moderna del Barça, su carrera se resintió y hoy vuelve a jugar en River tras pasar por hasta siete clubs distintos en cinco ligas europeas diferentes.

El sexto en la lista es otro brasileño, el central <strong>Marquinhos</strong>, por quien el <strong>PSG </strong>pagó <strong>31,4 millones</strong> de euros en julio de 2013 <strong>evitando que pudiera fichar por el Barça</strong>. Curiosamente, seis meses antes de su traspaso al campeón francés, en enero de 2013, la Roma pagó 5,7 millones al Corinthians por adquirirlo en propiedad.

Cassano es el séptimo en esta clasificación. Héroe juvenil en el Bari, en julio de 2001 la Roma pagó 28,5 millones para convertirle en compañero de Totti bajo las órdenes de Capello. Al cabo de cuatro años, en una cuanto menos extraña operación Fantantonio fue transferido al Real Madrid por 5,5 millones de euros. Su carrera nunca alcanzó lo esperado.

Quien sí respondió sobradamente fue Sergio Ramos, el octavo y que le significó al Real Madrid una inversión de 27 millones de euros en agosto de 2005. Pretendido también por el FC Barcelona, el defensa andaluz se ha convertido en uno de los mejores zagueros de la historia del club madridista.

Con Alexandre Pato el Milan quiso repetir el éxito logrado con Kaká cuatro años antes. Claro que si Kaká le había costado 8,2 millones en 2003, por Pato tuvo que pagar 22 en agosto de 2007. Y al cabo de ocho años la carrera de ambos se explica de forma bastante diferente.

El top ten lo cierra Sergio Agüero, hoy estrella sin discusión del Manchester City y por quien el Atlético de Madrid pagó 21,7 millones de euros en 2006 al Independiente de Avellaneda. En junio de 2011 el Kun fue traspasado al City por más del doble de lo que había costado. Marchó a Inglaterra porque Sandro Rosell no atendió a la petición de Leo Messi de ficharlo, incorporando semanas después a Alexis Sánchez.

Esta es la lista completa del top-ten

Anthony Martial Manchester United Mónaco

50

Luke Shaw Manchester United Southampton

37.5

Wayne Rooney Manchester United Everton

37

Javier Saviola FC Barcelona River Plate

35,9

Anderson Manchester United Oporto

31,5

Marquinhos PSG Roma

31,4

Antonio Cassano Roma Bari

28,5

Sergio Ramos Real Madrid Sevilla

27

Alexandre Pato Milan Internacional

22

Sergio Agüero Atlético Madrid Independiente

21,7

* Las cantidades están expresadas en millones de euros