Manchester y París destrozan el mercado de fichajes

Asi está el ránking de gasto de los clubes en fichajes

Asi está el ránking de gasto de los clubes en fichajes / L'Èquipe

Sport.es

En los últimos tiempos, el mercado de fichajes ha enloquecido. Básicamente, tras la llegada del dinero catarí y de los Emiratos árabes al fútbol europeo, con la compra de clubes como el Manchester City o el PSG, el equilibrio se ha quebrado.

Si el PSG entró en una nueva era con la llegada de los millones de Qatar Investment Authority en 2011, el fichaje de Neymar ha cambiado su dimensión. El equipo de Nasser Al-Khelaifi ha estado cerca de convertirse en el club que más dinero ha gastado en fichajes en los últimos siete años, un honor que corresponde a otro nuevo rico, el Manchester City.

Pero no hay que olvidarse del vecino del City, el Manchester United, que durante los últimos cuatro años no ha habido verano que haya gastado menos de 150 millones en fichajes, siendo el segundo club que más invirtió tras el City durante este periodo, hasta que el PSG fichó a Neymar y le superó en gasto.

Los 222 millones de euros pagados por Neymar, que han duplicado el anterior record de transferencias, han golpeado a los otros clubs europeos. Su irritación con la política de fichajes del PSG, pero también con el Manchester City que invirtió más de 244 millones de euros este verano, se habló en una reunión de los principales clubes europeos y podría conducir a la decisión de tomar represalias, no oficiales, contra estos dos clubes como podría ser la negativa a negociar con ellos, según apunta L'Èquipe.

Les acusan de estar respaldados por el dinero de dos Estados, y por tanto de tener medios ilimitados, con lo que han desregulado el mercado. Existe una realidad incuestionable y es que desde 2008, cuando Abu Dhabi United Group for Development and Investment, un grupo inversor de los Emiratos Árabes, se hizo con el Manchester City y luego, en 2011, los catarís compraton el PSG, estos equipos de Manchester y París son los dos clubes que más dinero han gastado en fichajes de toda Europa.

Ahora habrá que ver cómo cumplen con el fair-play financiero. Como equilibran esos gastos con ingresos del club. Un aspecto muy deficiente en el City como en el PSG. Y también en el United. Mientras en París confían en los ingentes ingresos comerciales que reciben de Catar, los ingleses tienen su gran fuente financiera en los derechos de televisión, muy por encima de los que recibe el PSG.