Inglaterra

Los deberes de Pep Guardiola en el Manchester City

El Manchester City tiene planeado incorporar dos o tres piezas más, pero también debe descartar jugadores. Guardiola tiene trabajo por delante

Guardiola tiene muchos asuntos por resolver

Guardiola tiene muchos asuntos por resolver / sport

Pol Ballús

El Manchester City afronta la segunda semana de trabajo con bastantes asuntos pendientes en los despachos. Desde la llegada de Pep Guardiola  a los mandos del club, han llegado solo dos refuerzos para la primera plantilla: Gündogan y Nolito. Semanas antes se anunció la primera y única baja hasta el momento del equipo, la del veterano central Demichelis.

La plantilla requiere aún de bastantes retoques, tanto en lo que se refiere a incorporaciones como en salidas. El club ha recibido algunas propuestas en firme, pero no se tomó ninguna decisión transcendente hasta que Guardiola llegó a la entidad y pudo tomar contacto por primera vez con la plantilla. Después de una semana de entrenamientos diarios -con alguna sesión doble- y a una semana vista del primer partido de pretemporada, el miércoles 20 de julio en Múnich contra el Bayern, es hora de perfilar al detalle los nombres que formarán parte del nuevo proyecto.

Desde el club se transmite un mensaje de serenidad, negando que vaya a haber una revolución, y que lo normal sería que llegaran entre dos y tres nombres más. La prioridad más absoluta es la posición de defensa central. La baja de Demichelis y el poco encaje de Mangala en el estilo de Guardiola requieren la incorporación de efectivos en esta posición. También parece inminente la llegada de otro jugador de perfil ofensivo, que aporte más variantes.

Uno de los apartados en los que el club deberá trabajar es el de las ventas. Con el técnico ya más conocedor de la plantilla, es clara la necesidad de desprenderse de efectivos poco fiables en posiciones superpobladas. Y más teniendo en cuenta el gusto de Guardiola por las plantillas cortas y la grata sorpresa que ha supuesto la cantera en los primeros entrenamientos. Toca empezar a pulir al City de Pep.

Claudio Bravo, candidato a la portería

Los rumores sobre la titularidad de Ter Stegen la próxima temporada abriría las puertas a Bravo. La voluntad de Guardiola de contar con un portero con un óptimo juego de pies hace de Bravo un candidato perfecto para sustituir a un Joe Hart envuelto de dudas tras su discreta Eurocopa. El precio de salida del chileno sería de 20 millones de euros.

Movimientos en los laterales

La prensa inglesa sigue relacionando a Bruno Peres, lateral diestro del Torino, con los “cityzens”. Lo que es seguro que habrá cambios en los laterales. SPORT ha podido saber que Zabaleta seguirá en el club una temporada más, siendo en principio el suplente de Sagna. En la izquierda, con Clichy consolidado, el serbio Kolarov tiene números de salir para dar más protagonismo al joven Angeliño, carrilero gallego de 19 años.

Bonucci y Stones son los objetivos

El prometedor central inglés no quiere pasar otro verano sin salir del Everton. Según el Liverpool Echo, Stones estaría presionando a su club para dejarle ir al City lo antes posible. Por lo que se refiere a Bonucci, debilidad de Guardiola, solo las dificultades que pone la Juventus impiden que pueda llegar un jugador al que le gustaría trabajar con Pep. El francés Mangala es claro aspirante a quedar fuera de los planes del técnico.

Incógnitas en el centro del campo

Gündogan apunta a ser el jugador clave en la zona de creación, pero no estará recuperado de su lesión hasta el mes de septiembre y no parece que hayan de llegar más hombres en esa posición. Yaya Touré se quedará en el club si no lo impide una oferta convincente, y Pep lo está poniendo a tono con sesiones dobles. Fernando y Fernandinho parece que se quedan. La disposición del centro del campo será uno de los puntos más interesantes.

Renovación en los extremos

La llegada del alemán Sané parece una de las más próximas. Junto a Nolito, aportarían savia nueva en las bandas. De Bruyne y Silva deben ser elementos claves en una línea de tres cuartos móvil y versátil. Navas podría encajar como recurso, y Nasri está sometido a trabajo específico para perder peso. Cuesta imaginar que Bony tenga un papel importante en el Manchester City que viene. Agüero e Ihenacho serían los delanteros.