FIFA

Los cinco aspirantes a la presidencia de la FIFA

Gianni Infantino, Jérôme Champagne, Ali Bin Al Hussein, Sheikh Salman bin Ebrahim Al Khalifa y Tokyo Sexwale son los cinco candidatos a las elecciones a la presidencia de la FIFA 

EFE

Gianni InfantinoJérôme ChampagneAli Bin Al HusseinSheikh Salman bin Ebrahim Al Khalifa y Tokyo Sexwale son los cinco nombres confirmados este jueves como candidatos a las elecciones a la presidencia de la FIFA, que se celebrarán en Zúrich el 26 de febrero de 2016.

El Comité Electoral de la FIFA ha admitido a estos cinco candidatos, entre los que <strong>no figuran el francés Michel Platini</strong>, actualmente suspendido por el Comité de Ética, ni el liberiano Musa Hassan Bility.

ALI BIN AL HUSSEIN (Jordania, 39 años)

Presidente de la Federación Jordana desde 1999 y fundador en el año 2000 de la Federación de Fútbol de Asia Occidental. Fue el único rival de Blatter en las últimas elecciones celebradas el pasado 29 de mayo en Zúrich en las que retiró su candidatura tras una primera votación en la que Blatter sumó 133 votos frente a 73, ventaja que no suponía la mayoría necesaria para conservar la presidencia.

La retirada del príncipe Ali antes de proceder a la segunda votación permitió la reelección del suizo para un quinto mandato, aunque éste puso su cargo a disposición cuatro días después tras la detención de varios directivos de la FIFA investigados por corrupción.

Hijo del rey Hussein y hermano del rey Abdala, ha sido el integrante más joven del Comité Ejecutivo de la FIFA del que ahora no forma parte. En 2012, en nombre de la Confederación Asiática, encabezó una iniciativa para que la International Board autorizara el uso del velo (hiyab) seguro como sucedió después y puso en marcha el Proyecto de Desarrollo de Fútbol de Asia.

JÉRÔME CHAMPAGNE (Francia, 57 años)

Fue secretario general adjunto de FIFA y trabajó en esta entre 1999 y 2010. Intentó presentarse como candidato a los últimos comicios de FIFA, celebrados el pasado mayo, pero no llegó a formalizar su candidatura al no reunir el aval necesario de cinco asociaciones.

Champagne hizo carrera como diplomático en países como Omán, Cuba, Estados Unidos y Brasil; trabajó como colaborador durante siete años en el semanal France-Football y formó parte del Comité Organizador del Mundial de Francia 98.

En el documento de presentación de su candidatura Champagne asegura que su "trabajo en la FIFA fue interrumpido en enero de 2010", de la que fue "excluido a raíz de presiones internas y externas".

"No tengo ningún vínculo con las controversias que rodearon el voto del 2 de diciembre de 2010 (elección de los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022), ni con los grupos de interés que pretenden nuevamente apoderarse del control de la FIFA", asegura.

GIANNI INFANTINO (Suiza, 45 años) 

Candidato de la UEFA al no haber prosperado los recursos de Michel Platini para poder presentarse. Se incorporó a la UEFA en agosto de 2000 para desarrollar trabajos relacionados con asuntos jurídicos, comerciales y profesionales.

En 2004 fue nombrado director de asuntos legales y licencias de clubes (2004-2007) y desde octubre de 2009 ocupa el cargo de secretario general, tras haberse incorporado al mismo como adjunto en 2007. Actualmente también ejerce como miembro de la Comisión de Reformas de la FIFA, creada tras el escándalo de corrupción desvelado el pasado mayo.

Abogado de profesión y políglota, ya que habla con fluidez inglés, francés, alemán, español e italiano, antes de su llegada a la UEFA trabajó como secretario general del Centro Internacional de Estudios para Deportes (CIES) en la universidad de Neuchatel (Suiza) y previamente fue consejero de diversos organismos futbolísticos

SHEIKH SALMAN BIN EBRAHIM AL KHALIFA (Baréin, 49 años) 

Miembro de la familia real de Baréin, es presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) desde 2013 y vicepresidente de la FIFA desde entonces.

Gran apoyo de la candidatura de Catar al Mundial de 2022, forma parte del Comité de Finanzas y Estratégico de la FIFA, después de haber sido parte del Comité Organizador del Mundial de Brasil 2014 y de presidir la comisión disciplinaria del Mundial de Clubes de Japón 2008, entre otros cargos en competiciones de FIFA.

Su candidatura ha sido rechazada por organizaciones pro derechos humanos, que le acusan de haber cometido crímenes contra la humanidad por colaborar en la persecución de deportistas que se manifestaron a favor de la democracia, acusaciones que él niega.

TOKIO SEXWALE (Sudáfrica, 62 años) 

Empresario, antiguo activista contra la política de segregación racial y prisionero político en Robben Island durante 13 años junto a Nelson Mandela en la época del "apartheid" en Sudáfrica.

Después fue ministro de Vivienda del gobierno sudafricano, integrante del comité de la candidatura de Sudáfrica al Mundial 2010 y actualmente es asesor de la FIFA contra el racismo y ha conducido las conversaciones entre las federaciones de Israel y Palestina.