Liga Portugal (Superliga) 2015-2016

Lopetegui supera un récord de José Mourinho en el Oporto

El español Julen Lopetegui, entrenador del Oporto, bate el récord de José Mourinho, ya que alcanzó 20 partidos consecutivos ganando como local en Do Dragao

Lopetegui supera el récord de Mourinho en el Oporto

Lopetegui supera el récord de Mourinho en el Oporto / sport

EFE

Lopetegui bate el récord de una leyenda del club luso, José Mourinho, pues con el triunfo ante el Maccabi de Tel Aviv alcanzó 20 partidos consecutivos ganando como local.

Ésta es, además, la mejor serie de los últimos 30 años del club, que empezó jugar en el remozado estadio Do Dragao hace 12 años. El 2-0 ante el Maccabi permitió a Lopetegui superar la marca del portugués José Mourinho, campeón con el Oporto de la UEFA en el 2003 y de la Liga de Campeones en el 2004.

Mourinho, al que el club blanquiazul dedicó una estatua en su museo, estuvo 19 partidos consecutivos venciendo en casa entre octubre del 2003 y abril del 2004. Lopetegui, de 49 años, está ahora a sólo cuatro partidos de igualar el récord máximo del club, éxito logrado en 1985 por un equipo dirigido por el técnico portugués Artur Jorge y liderado por un jovencísimo Paulo Futre, entonces con 20 años.

En Portugal, el hito de triunfos seguidos pertenece al Benfica, que sumó 27 partidos entre finales de 1981 y el inicio de 1983, honor compartido por el húngaro Lajos Baroti y el sueco Sven Goran ErikssonLa secuencia de triunfos se inició después de una dolorosa derrota casera en Liga, el 14 de diciembre del 2014 ante el acérrimo rival Benfica (0-2).

A partir de ahí, el fortín de Do Dragao sólo encadenó victorias, la primera de ellas ante el Vitória de Setúbal, un 4-0 en Liga el 19 de diciembre del 2014. Desde entonces, el Oporto ha sido infranqueable en Do Dragao, donde ha recibido a rivales de renombre como el Bayern de Múnich (le ganó 3-1 en la ida de los cuartos de final de la última Liga de Campeones) o el propio Chelsea de José Mourinho, al que doblegó 2-1 el pasado 29 de septiembre en la fase de grupos de 'Champions'.

Discutido por parte de la prensa portuguesa, Lopetegui evitó sacar pecho por el récord. "No me fijo mucho en esas cosas. Si suceden, es porque hicimos las cosas bien, pero lo que nos preocupa es el partido siguiente", sustentó el vasco. A pesar de algunos empates decepcionantes, "los dragones" comparten el liderato del campeonato portugués con el Sporting de Lisboa, con 17 puntos en 7 jornadas, y están cerca de los octavos de final de la Liga de Campeones.

El Oporto, cuyo fichaje estrella de esta temporada fue el del meta español <strong>Íker Casillas</strong>, es el primero del grupo G con 7 puntos, por delante del Dinamo de Kiev ucraniano, que tiene 5, y del Chelsea inglés, con 4.