Fútbol : MLS

Lodeiro triunfa en Seattle con asistencia de Luis Suárez

El mediapunta uruguayo se convierte en pieza fundamental para explicar el buen momento de los Sounders y opta al premio como mejor fichaje del año

El uruguayo Lodeiro está brillando en las filas de Seattle

El uruguayo Lodeiro está brillando en las filas de Seattle / sport

Rut Vilar

La goleada de Seattle Sounders (3-0) a FC Dallas en una de las semifinales de conferencia de la MLS es, de momento, la gran sorpresa de la postemporada. Los texanos eran favoritos al título, tras terminar campeones la liga regular y alzar este mismo año la Copa, pero Nicolás Lodeiro, con dos goles, y Nelson Valdez, con otro, dejaron aturdido al equipo del colombiano Oscar Pareja, que deberá de remontar el resultado en casa si quiere seguir en la lucha por el campeonato.

La llegada de Lodeiro a Seattle resulta determinante para explicar el éxito de los esmeralda. El 10 uruguayo se incorporó a la MLS a mitad de temporada, a finales de julio, coincidiendo con la marcha inesperada del entrenador Sigi Schmid.

El fichaje del enganche, procedente de Boca Juniors, se cerró durante la disputa de la Copa América Centenario, que se jugó en Estados Unidos y en la que Lodeiro formó con la selección charrúa.

En un momento complicado de la negociación, Garth Lagerwey, general manager de Seattle, decidió llamar por teléfono al jugador, concentrado con Uruguay esos días. Como el español de Lagerwey y el inglés de Lodeiro no eran lo suficientemente buenos como para entenderse en tan delicado momento, el delantero del Barcelona Luis Suárez agarró el celular de su compañero y amigo y con su buen inglés aclaró con el manager algunos asuntos.

Lagerwey cuenta entre risas la anécdota, no esperaba el dirigente tener que negociar con Lodeiro a través del Bota de Oro europeo.

Y es que Nico y el jugador del Barcelona, dos años mayor, son buenos amigos. Coincidieron en las inferiores de Nacional, donde ambos llegaron con 14 años, y el azulgrana también intervino para que el Ajax fichara a su compañero en 2010. “En Amsterdam Luis fue un padre para mí, cuando yo llegué, él ya llevaba en Holanda un tiempo y me ayudó mucho”, recuerda el futbolista de Seattle Sounders.

A partir de ahí, tomaron caminos distintos, Suárez se marchó primero a Liverpool para terminar en el Camp Nou; Lodeiro probó suerte en Brasil (Botafogo y Corinthians) y luego, en Argentina (Boca Juniors). Ahora, con apenas cuatro meses en la MLS, ya opta a mejor fichaje del año.

La expectación creada por Lodeiro en Seattle es tal, que el técnico Brian Schmetzer tuvo que recordar el otro día que el fútbol es un juego de equipo: “Es un jugador tremendo y nos ayuda a generar muchas cosas, pero todos tenemos que recordar, incluyendo la prensa, yo mismo y el staff,  que un hombre no hace un equipo”.

Seattle debe de confirmar el próximo domingo en Dallas su pase a la final de conferencia.