ENTREVISTA

Lauren apuesta por Guardiola... Y Bellerín

Lateral legendario del mejor Arsenal de la historia, Lauren confía en la resurrección gunner y espera una temporada "apasionante" en la Premier con la llegada de Guardiola

Lauren jugó 255 partidos con el mejor Arsenal de Wenger, entre 2000 y 2006

Lauren jugó 255 partidos con el mejor Arsenal de Wenger, entre 2000 y 2006 / sport

Jordi Blanco

Lauren espera “expectante” la nueva temporada en la Premier League. Embajador global del Arsenal, “el club con el que más me identifico”, el ex futbolista camerunés entiende que la llegada de Guardiola a Inglaterra marcará “un antes y un después”… Aunque mantiene su esperanza en que los gunners recuperen el tiempo perdido.

¿Qué le queda de aquel Arsenal de 'los invencibles'?

Un gran recuerdo y buenos amigos. Formamos parte del mejor Arsenal de la historia, disfrutamos unos años magníficos y siempre será una época inolvidable para mi.

De interior en el Mallorca a mejor lateral en el Arsenal. Su cambio fue sorprendente.

Hasta a mi me chocó, pero Wenger me convenció de que podía rendir bien ahí.

¿Es tan especial Wenger como dicen?

Especial no sé, pero lo considero mi segundo padre. Tuvo una confianza ciega en mi, me ayudó y siempre estuvo cuando le necesité. Es un entrenador excelente que ha tenido que superar muchas cosas porque el Arsenal ha sufrido por el cambio de estadio y siempre se ha mantenido entre los primeros.

¿Fue duro trasladarse de Highbury al Emirates?

Mucho. Por lo que afectó económicamente, claro, pero también por el cambio que significó. Jugar en Highbury era adrenalina pura, estabas en el vestuario y el ambiente que escuchabas te enchufaba. Emocionalmente era un campo único.

Fue indiscutible hasta que la rodilla dijo basta... Y se perdió la final de París en 2006 contra el Barça. ¿Es su peor recuerdo?

Me dolió muchísimo no jugar aquel partido, pero más me dolió perder la final por lo que significaba. Enfrente estaba un Barça extraordinario, pero aquel Arsenal mereció haber ganado el título por los años anteriores, por toda la trayectoria que llevaba. Fue una pena.

Se lesionó en un partido contra el Wigan...

No, no fue cuestión de una lesión en concreto de un partido. Sufría mucho desgaste en la rodilla, tenía mal el cartílago y se decidió que había que operar. Había jugado Champions todos los años, más de 50 partidos, y toda la fase de grupos de aquella temporada. Fue duro.

¿Bellerín es el mejor heredero de Lauren?

Bellerín es muy bueno. Mucho. Lo tiene todo para ser el mejor lateral en Europa durante muchos años porque tiene todas las condiciones necesarias: es rápido, tiene personalidad, desparpajo y controla todos los aspectos del juego.

Su nombre se ha relacionado con un regreso al Barça y también con el Manchester City. ¿Qué le aconsejaría?

Él tiene que decidir su futuro. Ni yo ni nadie debe entrar en eso porque es una cuestión muy personal. Solo puedo decir que está en el club ideal para seguir creciendo.

¿Y en la Liga más apasionante?

La Premier puede no ser la mejor Liga, pero desde luego sí es la más entretenida y pasional. Y si siempre ha sido competitiva, este año aún va a serlo más, con Guardiola, Conte, Mourinho...

¿Guardiola o Mourinho?

... Wenger! No, en serio, las referencias que tengo de los dos son magníficas. A mi me atrae la idea de Guardiola porque innova, busca cosas nuevas, arriesga... Es especial para el fútbol.

Ha dicho referencias. ¿Qué sabe de Guardiola?

Como he dicho mantengo relación con ex compañeros. Henry me ha hablado de Guardiola explicándome que es un perfeccionista absoluto, que siempre está centrado en controlarlo todo, que no deja nada en el aire y que tiene un conocimiento fuera de lo común. Si me lo dice un tipo como Henry...

¿Y de Mourinho?

Vieira y Eto'o jugaron para él en el Inter de Milán y solo tienen buenas palabras. Samuel me ha hablado maravillas de Mourinho, diciendo que sabe sacar todo a sus jugadores, que es un gran entrenador, estratega y gran motivador.

A Mou ya le conocen en Inglaterra pero ¿qué cree que descubriran con Guardiola?

Un fútbol diferente y apasionado. Guardiola no es bueno para Inglaterra, es bueno para el fútbol mundial porque tiene unas ideas muy claras y es un entrenador muy innovador. Da pasos más allá de lo que ve la gente, desmantela las ideas de otros y convence a sus jugadores. Lo hizo con Lahm, con Alaba...

Al final mandan los títulos y para eso le ha fichado el Manchester City.

Yo pienso que al final permanece la idea y el recuerdo. Sí, claro que ganar refuerza todo. El impondrá sus ideas a partir de ver lo que tiene en el equipo y al final puede que gane más o menos, pero lo que deje será bueno para el fútbol inglés.

Un revolucionario como lo fue Wenger en su momento.

Lo importante es atreverte, como hizo Wenger entonces y como ha demostrado después Guardiola.

Y con todos estos grandes... Va y gana la Liga el Leicester. ¿Puede repetir?

No. En condiciones normales no creo que vaya a ganar otra vez la Liga, al menos esta temporada. Puede mantenerse arriba, pero ya se ha ido Kanté y pueden irse otros jugadores importantes. Lo que hizo el año pasado fue extraordinario, pero yo ahora no apuesto por el Leicester.

¿Su campeón de la Premier?

Estará abierta, hay cinco o seis equipos que se están reforzando bien y lucharán por el título. Es difícil elegir aunque, claro, yo me quedo con el Arsenal.