UEFA

Las Ligas Europeas protestan a la UEFA por la reforma de la Champions

22 de las 23 ligas que estuvieron presentes en la asamblea general que celebraron en Zúrich adoptaron el acuerdo de dar por finalizado el memorándum de entendimiento que tenían suscrito con la UEFA.

Con la reforma, los los primeros cuatro clasificados de las cuatro mejores federaciones, entrarían directamente en la fase de grupos

Con la reforma, los los primeros cuatro clasificados de las cuatro mejores federaciones, entrarían directamente en la fase de grupos / sport

EFE

Las Ligas Profesionales Europeas (EPFL) decidieron este viernes dar por finalizado el memorándum de entendimiento que tenían suscrito con la UEFA como protesta por la reforma que ésta va a aplicar en la Champions a partir de 2018.

22 de las 23 ligas que estuvieron presentes en la asamblea general que celebraron en Zúrich adoptaron este acuerdo, con el único voto en contra de la Serie A italiana, por lo que el citado memorándum dejará de estar vigente desde el 15 de marzo de 2017.

"La decisión dará a la EPFL tiempo suficiente para negociar un nuevo acuerdo con la UEFA, que se presentará ante la próxima asamblea general el 31 de marzo de 2017, y permitirá a la UEFA realizar todos los preparativos para el congreso que celebrará en abril de 2017", señalaron las ligas en un comunicado.

En el mismo afirman que "la cooperación con la UEFA es fundamental para el desarrollo del fútbol profesional europeo en el ámbito de los clubes" e insisten en que la decisión de la UEFA sobre las competiciones de clubes "no deja a la EPFL otra alternativa que dar por terminado el memorándum de entendimiento (MoU) que hasta la fecha habían suscrito ambas organizaciones".

La reforma de la Champions de la UEFA para 2018-2021 prevé que los primeros cuatro clasificados de las cuatro mejores federaciones, según el índice de la UEFA -Inglaterra, España, Alemania e Italia- entren directamente a la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Para las ligas esta reforma de la competición va a suponer la creación de "un campeonato cerrado", por lo que contemplan organizar partidos de sus ligas a la vez que las competiciones de la UEFA si no hay un acuerdo con ésta.

El pasado 8 de septiembre el comité de dirección de la EPFL ya alertó sobre él un impacto negativo en las competiciones domésticas que tendrán los cambios decididos por la UEFA y denunciaron que éstos conllevarán "un crecimiento exponencial en la brecha financiera y deportiva entre los clubes más grandes de Europa y todos los demás".

Además de este rechazo, las ligas eligieron su nueva junta directiva para el periodo 2016-2020 y en ella estará el presidente de la patronal de clubes española, Javier Tebas, que acaba de iniciar su segundo mandato de cuatro años en LaLiga. El sueco Lars-Christer Olsson continuará como presidente y el danés Claus Thomsen ejercerá como vicepresidente.