LIGAS EUROPA

Las Ligas europeas se igualan

Solo PSG, Bayern y Olympiacos tienen asegurado el título de Liga tras consumir la mitad de campeonato. Europa, en general, disfruta de Ligas mucho más igualadas

El Barça en un partido ante el Atlético

El Barça en un partido ante el Atlético / sport

Jordi Blanco

Mientras el PSG descuenta los partidos que le faltan para ganar su cuarto título de Liga consecutivo en Francia o el Bayern en Alemania y el Olympiacos tiene en la mano el sexto en Grecia, la Europa futbolística cruza el ecuador de sus campeonatos con la igualdad como punto en común.

Igualdad en la lucha por ganar diferentes torneos y algunas decepciones mayúsculas como las que protagonizan el Chelsea en la Premier League, el Olympique de Marsella en la Ligue 1, el Milan en la Serie A o el Galatasaray en Turquía.

ESPAÑA

Pendiente el Barcelona de jugar su partido pendiente en Gijón, el Atlético de Madrid cerró la primera vuelta en primer lugar gracias a su victoria en <strong>Vigo</strong>, con el mejor balance defensivo de los últimos veinte años y dispuesto a colarse otra vez en la pelea de los dos grandes.

El Barça, que acumula veinte partidos sin conocer la derrota, asoma como principal aspirante a revalidar el título conquistado la pasada campaña.

El Real Madrid, con el cambio en el banquillo tras el despido de <strong>Benítez</strong>, se mantiene en tercer puesto, con cinco puntos menos que el año pasado a estas alturas, el ánimo renovado con <strong>Zidane </strong>pero una evidente desventaja respecto al campeón, que podría llegar a ser de cinco puntos, y del otro aspirante, cuatro puntos por encima.

INGLATERRA 

El campeón hace tiempo que arrojó la toalla y la Premier se abre a nuevas expectativas. Sin <strong>Mourinho </strong>en el escenario, el Chelsea solo aspira a no hacer el ridículo a final de curso bajo el mando de <strong>Hiddink</strong>, mientras otros pelean el título.

El <strong>Arsenal </strong>es líder y se enfrenta a su habitual prueba de fuego, que cada año le derrumba tras la Navidad. Esperándole está el Manchester City como gran rival... Y el Leicester, la mayor sorpresa que se contempla en toda Europa.

El equipo de Ranieri, que bordeó el descenso el pasado curso, llegó a <strong>Navidad </strong>como líder de la <strong>Premier </strong>y se mantiene en segundo puesto, solo dos puntos por detrás de los gunners. Es la cara de un torneo que se llevó por delante a <strong>Mou </strong>y a <strong>Rodgers </strong>en el <strong>Liverpool </strong>que ahora dirige <strong>Klopp</strong>... Y que amenaza el puesto de <strong>Van Gaal</strong> en el Manchester United.

ALEMANIA 

Bayern Múnich. La Bundesliga no contempla otro campeón que el club bávaro, que sumaría así su cuarta Ensaladera consecutiva en lo que sería un nuevo record en el campeonato alemán.

Solo el anuncio de Pep Guardiola, quien el 20 de diciembre oficializó su marcha a fin de curso, podría provocar un cambio de tendencia en un campeonato que domina con ocho puntos de ventaja sobre el Borussia Dortmund, que a las órdenes de <strong>Thomas Tuchel</strong> ha recuperado viejas sensaciones.

ITALIA 

La última vez que el <strong>Nápoles </strong>fue campeón de invierno... Conquistó el <strong>Scudetto</strong>. Y el Inter le entregó en bandeja este título honorífico al equipo de Maurizio Sarri perdiendo en <strong>San Siro</strong> ante el <strong>Sassuolo</strong>.

La pelea por el título, sin embargo, se aventura apasionante entre los dos equipos... Y la Juventus, que ha pasado en ocho jornadas de estar a once puntos del liderato a ser segunda y solo dos puntos por debajo del Nápoles e igualada con el Inter.

El que parece descartado en esta fiesta es el Milan, cuya triste figuara amenaza con provocar el despido de <strong>Mihajlovic</strong>, cada día más cuestionado en el universo rossonero.

FRANCIA 

En que jornada ganará su cuarto título consecutivo el PSG es la pregunta que se hacen todos los aficionados en Francia. Tras alcanzar los veinte partidos invicto, es el único de los grandes que no conoce la derrota en su campeonato local y su ventaja sobre el segundo, veinte puntos, es la mayor de la historia en el torneo a estas alturas.

La bestial superioridad del equipo de <strong>Ibrahimovic </strong>ha dejado en segundo plano la excepcional campaña del <strong>Angers</strong>, recién ascendido a Primera y que está por delante de todos los demás. Con el Mónaco en tercer puesto, Olympique de Lyon, sexto, y Olympique Marsella, undécimo, personalizan el fracaso en el campeonato galo.

EL RESTO

En la mayor parte de los otros torneos la igualdad es moneda común... Con excepción de Grecia, donde el Olympiacos, con quince puntos de ventaja sobre el <strong>AEK </strong>de <strong>Gustavo Poyet</strong> es prácticamente campeón.

En Holanda el Ajax de Frank de Boer domina la <strong>Eredivisie </strong>con tres puntos de ventaja sobre el PSV de Phillip Cocu, actual campeón, y cinco por encima del Feyenoord.

El Gante, campeón en Bélgica, sigue dominando el campeonato, dos puntos por encima del favorito Anderlecht, mientras en Austria el Red Bull Salzburg prepara la segunda parte de la temporada ya a las órdenes de <strong>Òscar García</strong> y como líder gracias a los goles de Jonathan Soriano.

En Portugal el <strong>Sporting</strong>, bajo el mando de <strong>Jorge Jesus</strong>, suspira por ganar su primer título después de catorce años mientras que el Besiktas, en Turquía, persigue su primera Liga desde 2009, en un campeonato peleado con el Fenerbahçe y del que no hay rastro del Galatasaray.

En Escocia nada hace suponer que el Aberdeen pueda acabar con el dominio del Celtic, de la misma forma que en Rusia el CSKA destaca como principal favorito, con el <strong>Zenit </strong>perdido en la sexta posición y el sorprendente <strong>Rostov </strong>en segundo puesto.