EUROPEO SUB'17

Las jóvenes promesas del Europeo Sub'17 de Azerbaiyán

Esta es la nueva hornada de jugadores sub’17 que está dando que hablar durante el Europeo de Azerbaiyán

Diez de los jugadores con más futuro del Europeo sub'17

Diez de los jugadores con más futuro del Europeo sub'17 / sport

Rubén Moreno

La nueva camada de futbolistas europeos sub’17 -la generación de 1999- está de actualidad con la disputa del Campeonato de Europa de la categoría en Azerbaiyán. Como es habitual en este tipo de competiciones, algunos jóvenes ya están brillando con luz propia y empiezan a demostrar cosas importantes.

Hornada prometedora en España

Entre los más destacados del torneo hay varias 'perlas' de la selección española, que disputará este sábado la final ante Portugal,  empezando por el poderoso extremo del Juvenil B del Barça Jordi Mboula, que está demostrando un gran nivel con sus arrancadas desde banda derecha. Se trata de un portento físico con una gran velocidad, buen regate y gran disparo con ambas piernas.

También el delantero culé Abel Ruiz está dando un gran rendimiento en la selección de Santi Denia. Ruiz es un '9' con mucha movilidad y olfato goleador, pero que también sabe jugar de espaldas a la portería de manera muy inteligente. Otro culé que ha brillado en tierras azerís es el guardameta Iñaki Peña, un portero que suele medir bastante bien sus salidas y posee una gran agilidad bajo palos. 

Completan la lista de futuras promesas de la selección española sub’17, el habilidoso centrocampista estrella del Manchester City Brahim Díaz, un futbolista que llegó a ser jugador del Barça unas horas y capaz de driblar a cualquiera que se le ponga delante y al mediocentro del Villarreal Manu Morlanes, un centrocampista que aparece siempre con acierto entre líneas y que ordena el equipo con la jerarquía que ejerce desde la medular.

José Gomes, el hombre a seguir

Pero no solo en España hay grandes talentos. En la vecina Portugal, máximo rival en el torneo, se encuentran dos jugadores que tienen una futuro prometedor.

El más destacado es el delantero del Benfica José Gomes, pichichi del torneo con siete goles. Gomes es un punta con unas capacidades atléticas descomunales pero que reúne también agilidad, técnica, mucha movilidad, un gran disparo y encima va bien por alto. Una joya completísima a sus 17 años de edad.

Otro que destaca en el combinado luso es el habilidoso extremo del Benfica Joao Filipe, un jugador con gran desborde pero que también sabe poner centros como si en la pierna tuviera un guante. Además, tiene olfato goleador por lo que es un auténtico dolor de cabeza para las defensas rivales.

Las 'perlas' del resto de equipos

Siguiendo el repaso continental, Alemania, Holanda, Inglaterra y Francia son parada obligatoria para observar a varias perlas que están luciéndose en el torneo.  

Por parte de los holandeses, destacan el extremo Tahith Chong, que el Manchester United se ha apresurado en atar y que muchos comparan con el estilo de juego de Ryan Giggs, y Matthijs De Ligt, un mediocentro defensivo con una enorme visión de juego, gran colocación y excelente desplazamiento de balón que en la ‘orange’ está ocupando la posición de central por su inteligencia y corpulencia.

En Alemania dos más: El gigante Dadashov, delantero del RB Leipzig que hace de su fortaleza física y de su gran disparo sus armas más peligrosas, y el polivalente capitán de la escuadra germana Atakan Akkaynak, un centrocampista típico del fútbol alemán que domina tanto el aspecto defensivo como el ofensivo del juego.

En Inglaterra la estrella es sin duda el jugador del Arsenal Reiss Nelson, un jugador de banda con una tremenda verticalidad, rápido y que suele generar numerosas ocasiones de gol con su desborde.

Por último, en la selección francesa, encontramos a la enésima perla de la prolífica cantera del Le Havre de donde han salido últimamente jugadores como Pogba o Mahrez. Él es Rafik Guitane, un mediapunta físico pero con enorme técnica individual y llegada, además de facilidad para asistir a sus compañeros.