portugal

Jorge Jesús: "Me enamoré de la idea de juego del Barcelona"

Jorge Jesús, entrenador del Sporting de Portugal y uno de los técnicos lusos más influyentes, afirma que solo saldría de su pais para ir a un grande de Europa y se confiesa admirador de Johan Cruyff y el juego del Barcelona.

Jorge Jesús, entrenador del Sporting de Portugal

Jorge Jesús, entrenador del Sporting de Portugal / sport

EFE

Jorge Jesús es toda una autoridad en el fútbol portugués. Al actual entrenador del Sporting de Portugal le avalan los títulos cosechados y sus excelentes resultados en la formación de talentos, y solo se plantea dejar su país si le llega alguna oferta de un gran club europeo.

Admirador de Johan CruyffJesús cumple su primera temporada en el Sporting, club por el que fichó procedente del rival capitalino Benfica, al que, en seis temporadas, hizo tres veces campeón de Liga (2010, 2014 y 2015) y dos subcampeón de la Liga Europa (2013 y 2014).

Visceral dentro del banquillo y sin pelos en la lengua ante los micrófonos, el controvertido Jorge Jesús (Amadora, Lisboa, 1954) repasa, en una entrevista con EFE, su labor a la hora de pulir talentos, comenta su forma de entender el fútbol y confiesa que el trato con sus futbolistas es "un poco frío".

P: Su transferencia del Benfica al Sporting en el verano de 2015 puso el fútbol luso patas arriba.

R: En Portugal fue una decisión polémica. Fuera del país no se tiene la noción de cuánta polémica fue. Lo hice con naturalidad. No soy un entrenador de un club, soy un entrenador del mundo, que entrena con pasión y sabiduría, como lo hice en el Benfica y lo estoy haciendo ahora en el Sporting.

P: Uno de sus objetivos declarados es vencer la Liga de Campeones. En Portugal será complicado...

R: Solo saldré de Portugal si viene un gran equipo de Europa. Para ganar dinero me podría ir a Catar o a China, pero no me apetece mucho.

P: La lista de jugadores que se hicieron top con usted es relevante: Ángel di María, David Luiz, Fábio Coentrao, Ramires, Javi García, Enzo Pérez, Nemanja Matic... ¿Cómo?

R: Viene del trabajo específico que tenemos. El entrenador es como un artista. Tiene que ser un creativo, un visionario. Con mi método de entrenamiento, yo ayudo a crecer al jugador siempre que tenga talento. Hemos ayudado a crecer a jugadores que hoy son top del mundo. Son tantos que he perdido la cuenta.

P: ¿De cuál de esos jugadores se enorgullece más?

R: Quizá (Nemanja) Matic (hoy en el Chelsea). No era medio defensivo, era medio ofensivo. Yo cambié su posición en el Benfica. Él mismo nunca hubiese imaginado que iba a hacer carrera en esa posición. Actualmente es uno de los mejores medios defensivos del mundo. Si estuviese conmigo, sería el mejor. Ahora es el segundo o tercero mejor (risas).

P: El Sporting, que es segundo en Liga, ha tenido siempre a muchos canteranos. Eso beneficia al equipo, pues tiene a jugadores que en teoría están más identificados con el club.

R: Crea un sentimiento, una pasión muy fuerte por el club. Es como su casa. Pero no solo hay que promover esa cultura de amor al club, sino una cultura de campeón. El Sporting ha tenido la cultura de la cantera, pero no la de campeón (no vence una Liga desde 2002).

P: Muchos de sus antiguos jugadores le alaban en el ámbito táctico, pero no tanto en el personal.

R: Soy exigente y soy amigo, pero no confundo la disciplina con la dictadura, ni tampoco la opinión o la democracia con el caos. Mi lema es la seriedad, el compromiso, el colectivo por delante. Soy muy exigente y quien es exigente inevitablemente es un poco frío.

P: Ha entrenado a muchos argentinos y brasileños. ¿Cómo caracterizaría al jugador sudamericano?

R: El argentino tiene más conocimiento táctico que el brasileño. Pero la cultura táctica está en Europa y no en Sudamérica. El fútbol sudamericano tiene arte, creatividad, como el brasileño, pero poco conocimiento de la cultura táctica en la vertiente ofensiva y defensiva. El argentino tiene una gran intensidad en el entrenamiento, tiene mucha confianza y técnicamente es bueno. Argentinos y brasileños solo aprenden táctica en Europa, aunque no con todos los entrenadores.

P: Toni, en el Sevilla en los 90; Carlos Queiroz, en el Real Madrid en los 2000; Jaime Pacheco, en el Mallorca también en los 2000; y últimamente José Mourinho (Real Madrid) y Nuno Espírito Santo (Valencia) son ejemplos de entrenadores portugueses que no triunfaron en España. ¿Por qué?

R: Creo que Mourinho hizo un buen trabajo en el Real Madrid y Nuno Espírito Santo hizo un gran trabajo en el Valencia. Hay una mezcla de éxito y de no éxito. De cualquier modo, los portugueses son de los mejores, sino los mejores entrenadores del mundo. Se sigue mucho nuestra metodología de entrenamiento y de juego. Por ejemplo, no es por vanidad pero cuando entrenaba en el Benfica, mi equipo, junto al Barcelona, era el más buscado en los chats de internet por gente que quería analizar nuestros movimientos tácticos. Los técnicos portugueses estamos en la vanguardia hace años, como en la aplicación de las nuevas tecnologías en el fútbol.

P: Estuvo un mes en Barcelona para aprender cerca de Johan Cruyff. ¿Por qué?

R: El Barça tenía un fútbol que me encantaba y quise verlo de cerca. Me enamoró una idea de juego creativa, con jugadores de mucha calidad individual cuya idea era que ganar apenas no bastaba, había que hacerlo dando espectáculo. Cruyff también era mi ídolo como jugador (Jorge Jesús fue jugador profesional en los 70 y 80).

P: ¿Cuántas horas de fútbol ve por día?

R: Muchas, no las 24 horas, pero casi. Siempre que estoy en casa estoy consumiendo fútbol.