CRECIÓ EN LA CANTERA DEL BARÇA

Jon Toral: "Mi sueño siempre ha sido jugar en Inglaterra"

Entrevista a Jon Toral, de 19 años, cedido en el Brentford por el Arsenal, al que llegó en 2011 procedente de las categorías inferiores del Barça

Jon Toral, durante un encuentro con el Brentford esta temporada.

Jon Toral, durante un encuentro con el Brentford esta temporada. / sport

EFE

El Brentford es uno de los clubes de fútbol más antiguos de la ciudad de Londres y una de las sorpresas esta temporada en la Championship, segunda categoría del balompié inglés. Las 'abejas', sextas en la liga y en puestos de play-off de ascenso a la Premier League, cuentan con tres futbolistas españoles en su plantilla: Jota Peleteiro, Marcos Tébar y Jon Toral.

Toral, de 19 años, cedido en el Brentford por el Arsenal, es uno de los jugadores más prometedores de la prolífica cantera 'gunner', a la que llegó en 2011 procedente de las categorías inferiores del Barça. En una entrevista en la sede de entrenamiento del club, al oeste de la capital británica, el jugador habló de su llegada al Arsenal, su aprendizaje bajo las órdenes de Arsene Wenger y sobre la buena temporada del Brentford, entre otros temas.

¿Cómo se produjo tu llegada al Arsenal en 2011?

Jugué ocho años en el Barcelona, desde benjamín hasta cadete, y a los 16 años me llegó la oferta del Arsenal. Como mi sueño siempre ha sido jugar en Inglaterra, decidí venir. No lo dudé.

¿Qué has aprendido estos años en el Arsenal?

Por desgracia no tuve muchos minutos en las primeras temporadas por lesiones, pero, pese a eso, se sigue aprendiendo. Ves otro tipo de fútbol, la intensidad, un juego más duro, muchas cosas.

¿Es tu sueño llegar a jugar en la Premier League con el Arsenal?

Sí, por ahora sí. Es un sueño y trabajo muy duro para ello.

Siempre has dicho que tu equipo es el Barça. ¿Te gustaría volver en el futuro al conjunto azulgrana?

En el fútbol nunca se sabe. Ni siquiera dónde vas a estar la próxima temporada. Ahora estoy centrado en el Brentford y en el Arsenal el año que viene.

Llegaste a Londres con tu amigo Héctor Bellerín y ahora él se ha consolidado en la primera plantilla del Arsenal. ¿Te gustaría jugar con él en el futuro?

Sería una historia muy bonita; los dos jugando juntos desde los ocho años. Héctor lo está haciendo muy bien, se merece la oportunidad que le están dando y la está aprovechando.

Cuando llegaste a Londres, mucha gente dijo que tu fútbol se parecía al de Cesc Fàbregas, antiguo ídolo 'gunner'. ¿Hay similitudes?

Todos los jugadores tienen sus cosas buenas y malas, no me gusta compararme con futbolistas tan importantes como Cesc.

Has representado a España en categorías inferiores, pero también puedes jugar con Inglaterra, puesto que tu madre es inglesa. Si llegara la llamada de los 'tres leones', ¿te lo pensarías?

Nunca me han llamado de Inglaterra, así que no hay mucho que pensar. Pero mi primera opción siempre ha sido España.

¿Cómo se gestó tu llegada al Brentford el pasado verano?

Comencé la temporada con el primer equipo del Arsenal y tuve la suerte de viajar a Nueva York para jugar un amistoso contra los Red Bulls. A la vuelta del partido, regresé a los entrenamientos con los sub 21 y pensé que lo mejor para mí era una cesión a algún equipo. Me dieron la opción de venir al Brentford, y ya conocía a un futbolista aquí. Me hablaron muy bien del club y decidí venir.

¿Tuviste más ofertas?

No valoré ninguna más que la del Brentford, no.

¿Era importante para ti quedarte en Londres?

Al conocer la ciudad, todo es mucho más fácil. Además, no se pierde el contacto con los amigos que he dejado en el Arsenal.

¿Te ayuda que haya más jugadores españoles, como Jota Peleteiro y Marcos Tébar, en el equipo?

Al final el idioma nos ha unido mucho y nos llevamos los tres muy bien.

¿Es muy diferente la liga de reservas de Inglaterra que la Championship, donde juega ahora?

Es totalmente diferente, es otro mundo. La liga de reservas es más de aprendizaje y no se juega tanto por el resultado. A veces juegan futbolistas de las primeras plantillas para coger ritmo. La Championship es ya una liga profesional, mucho más competitiva. Todos los partidos son complicados.

El Brentford es un recién ascendido que lo está haciendo muy bien esta temporada, situándose en puestos de play-off de ascenso a la Premier. ¿Cuál es el objetivo de este curso?

La meta es ir partido a partido, semana a semana. Nosotros vamos tranquilos, paso a paso, y hay que ver dónde estamos a final de temporada.