Lilian Thuram critica la ausencia de técnicos negros en el fútbol de élite

"No hay técnicos negros por que creen que somos estúpidos"

El exjugador francés del FC Barcelona no entiende porqué los clubs cuentan con futbolistas negros pero no con entrenadores de esta raza

SPORT.ES

El exfutbolista francés Lilian Thuram, campeón del Mundial 98 y de la Eurocopa 2000 con la selección de su país, ha denunciado en una entrevista en 'L'Equipe' que en la sociedad europea aún hay prejuicios sobre la capacidad de las personas de color para ser entrenadores. Thuram destaca que mientras se considera normal la presencia de jugadores negros en los equipos no hay prácticamente entrenadores de esta raza en los banquillos de los clubs de élite.

"Es normal que haya muchos jugadores negros porque la gente piensa que son grandes atletas con buenas capacidades físicas, pero para ser entrenador necesitas inteligencia y disciplina. En el campo todo está muy bien, pero el resto es complicado porque hay gente que duda que la gente de raza negra sea capaz", ha denunciado Thuram en una entrevista con el diario francés 'L'Equipe'.

Thuram considera que "cuando una persona duda de la inteligencia de una etnia, provoca situaciones imposibles", y que muchos exfutbolistas negros han tirado la toalla ante la imposibilidad de convertirse en futuros entrenadores. "Si ves efectivamente que no hay muchos técncicos de tu raza, no irás en esa dirección porque sabes que tendrás que luchar mucho para lograrlo. Desde el principio estás desanimado, necesitas modelos a seguir que te indiquen que hacerlo es posible".

En Inglaterra, donde abundan los jugadores negros, solo seis de los 92 clubs profesionales, están dirigidas por entrenadores negros o de una minoría étnica. John Barnes, uno de los mejores jugadores de la historia del Liverpool, ha denunciado que "para un entrenador negro, si es despedido es muy difícil volver a conseguir trabajo". El técnico de origen jamaicano está en paro desde que en 2009 fue destituido del Tranmere Rovers,

A pesar de la poca propensión de los clubs por incorporar a entrenadores negros en sus organigramas técnicos, Thuram considera que con el paso de los años los jugadores de su raza están mejor considerados. "Cuando era más joven se decía que los negros no podían ser defensas porque cometían errores, ni tampoco porteros, porque la gente pensaba que eran fuertes y ágiles, pero no tenían concentración suficiente", denuncia.

En cambio, considera que ahora "hay muchos jugadores que no son de raza blanca". Sin embargo, insiste en el hecho de que "es inexplicable" que apenas haya entrenadores negros. "Esto es un problema y debe cambiar, pero hay que tener cuidado, ya que hay gente que no quiere que cambien las cosas, ya que piensan que puede complicarse su posibilidad de encontrar un trabajo en el futuro. Y eso es racismo".