FÚTBOL INTERNACIONAL

Guardiola vs Mourinho, el eterno debate

Tras la confirmación de Pep Guardiola y Jose Mourinho como técnicos del City y el United, respectivamente, la ciudad de Manchester se convertirá en el escenario de la mejor película de fútbol de los próximos años. Xavi Torres y Rubén Uría debaten sobre dos de las figuras del fútbol mundial

Mourinho y Guardiola, en una viñeta

Mourinho y Guardiola, las dos caras del fútbol, coincidirán en la misma ciudad / sport

Xavi Torres / Rubén Uría

"Ni los mejores guionistas cinematográficos del mundo reunidos para escribir la mejor película de fútbol hubieran escrito algo tan sensacional. Guardiola y Mourinho viviendo en la misma ciudad y compitiendo por la misma liga. Pep, José... e incluso alguien más. El guión perfecto".

Así empieza a analizar el periodista Xavi Torres la llegada de dos colosos del mundo del fútbol como Pep Guardiola y Jose Mourinho a la misma ciudad. El Etihad Stadium (Manchester City) y Old Trafford (Manchester United) van a convertirse en los dos centros mundiales de interés del mundo del balón.

Un City de Guardiola que será muy diferente al de Pellegrini. "Cerca de diez fichajes y la introducción de una nueva mirada futbolística van a cambiar la cara del equipo. En este sentido todo es muy transparente. Ya se sabe que el técnico catalán quiere mandar los partidos desde el control del balón.  El perfil de los jugadores que pueden llegar también es conocido. Faltan los nombres", señala Xavi Torres, que ve la llegada de Mourinho al United como una respuesta clara a la llegada del catalán a la Premier. 

"El United es el club más rico del mundo y tras Ferguson todo ha sido más o menos un desastre. La contratación del entrenador portugués es una respuesta a la de Pep para el City. Una decisión reactiva pero arriesgada porque los estándares del club se pueden poner en peligro si no llega la reacción deportiva que se espera. Mourinho vive bien en la victoria y mal en la derrota. Y extraordinariamente horroroso si ésta es ante Pep. Veremos".

Dioses y monstruos

Sobre Dioses y Monstruos y la mística que acompaña a la figura de los dos entrenadores habla Rubén Uría, que contrapone las figuras de dos entrenadores que quieren ganar, cada uno con su estilo y pagando un peaje diferente. 

"Guardiola es el heredero del cruyffismo, el mago que sublimó la fórmula, perfeccionó sus esencias y exportó sus arcanos. Guardiola desprende un halo de santidad que levanta admiración entre sus partidarios y rencor entre sus detractores. No hay término medio con Pep. Los que lo aceptan se rinden ante un maestro, un ejemplo y un líder. Los que lo odian ven un zen de todo a cien, un falso humilde y un enemigo de esa España que, por lo visto, siempre se rompe", señala Uría sobre Guardiola, antes de contraponerlo con Mourinho.

"José Mourinho es el heredero de Helenio Herrera, un escapista que soluciona problemas al mismo tiempo que los crea, que colecciona títulos y jaleos, y que exporta guerra allí donde se necesiten soldados de fortuna. Orgulloso de su país, embajador de sí mismo, provocador, lenguaraz y dueño de un ejército de pretorianos, desprende un aroma a liderazgo que, además de generar adhesiones inquebrantables entre sus partisanos, genera el rechazo de sus detractores. No hay término medio con Mou. Con él o contra él. Quien le admira visualiza un estratega, un motivador y un líder sincero. Los que lo odian ven un bufón histriónico, que va con los tacos por delante, que tiene alma de pendenciero y gusto por la conspiración".