FIFA CORRUPCIÓN

El Cómite Electoral veta a Platini y no será candidato a la presidencia de la FIFA

El Comité Electoral veta a Michel Platini y no se podrá presentar a las elecciones por la presidencia de la FIFA

Albert Rogé

El Comité Electoral veta a Michel Platini y no se podrá presentar a las elecciones por la presidencia de la FIFA. Platini está suspendido a causa de la audiencia disciplinaria por unos pagos que habría recibido del presidente saliente de la FIFA, <strong>Sepp Blatter</strong>, en 2011. El francés fue suspendido por el Comité de Ética aunque puede recurrir la decisión ante el Tribunal de Arbitraje.

De esta manera, el Comité ha admitido a cinco candidatos para las elecciones que se celebrarán el 26 de febrero. Estos son Ali Al Hussei (Jordania), Salman Bin Ebrahim Al Khlalita (Bahrein), Jerome Champagne (Francia), Gianni Infantino (Suiza) y Tokyo Sexwalle (Sudáfrica). El Comité Electoral "no ha admitido la candidatura de Musa Hassan Bility a la vista del contenido del informe del test de integridad que le concierne", dice la nota, que no ofrece más detalles "por protección de sus derechos personales".

Finalmente, el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino será el candidato a la presidencia de la FIFA una vez que los miembros de la UEFA lo recomendarán como la mejor opción para reemplazar a <strong>Joseph Blatter</strong> y ocupar el sitio de Platini. El jordano Ali Bin Al Hussein ya fue el único rival de Blatter en las elecciones a presidente celebradas el 29 de mayo en Zúrich (Suiza), pero retiró su candidatura tras la primera votación. Jérôme Champagne fue secretario general adjunto de FIFA. Salman bin Ebrahim Al Khalifa, miembro de la familia real de Baréin, es presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) desde 2013 y vicepresidente de la FIFA desde entonces. Tokyo Sexwale, empresario y político, es asesor de la FIFA contra el racismo.

El propio Jospeh Blatter, presidente de la FIFA suspendido temporalmente de sus funciones por el Comité de Ética, se encuentra hospitalizado en Suiza por un problema de estrés, según confirmó un portavoz de la organización. "De momento estará en el hospital hasta el lunes y estará activo de nuevo el martes", explicó Klaus Stholker como portavoz de la FIFA, informaron el diario L'Equipe y la cadena BBC.