FIFA CORRUPCIÓN

La FIFA confirma que investiga a Villar y Beckenbauer

La FIFA emitió un comunicado oficial en el que confirmó que investiga a 11 dirigentes, entre ellos Franz Beckenbauer y Ángel María Villar

Villar, al mando de la UEFA

Villar, al mando de la UEFA / sport

SPORT.es/EFE

Las elecciones de los Mundiales de 2018 y 2022 sigue bajo sospecha y la Comisión de Ética de la FIFA comunicó de forma oficial a los 11 dirigentes que están siendo actualmente investigados entre los que se encuentran  Franz Beckenbauer, Ángel María Villar y Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

En un comunicado, la FIFA anuncia ambos procedimientos, pero no facilita los motivos que han llevado al inicio de los mismos, y señala que "por razones de procedimentales no va a desvelar otros nombres" que sean objeto de investigación en estos momentos.

En el mismo texto, la FIFA sí anuncia la apertura formal de investigaciones por parte de la Cámara de Instrucción del Comité de Ética tanto al suizo Joseph Blatter como al francés Michel Platini, ambos ya suspendidos durante 90 días por el Comité de Disciplina.

Las investigaciones se centran en el pago de dos millones de francos suizos que el primero hizo al segundo en febrero de 2011, hecho que también investiga la justicia suiza.

Igualmente la FIFA ha certificado el expediente abierto al suizo Jerome Valcke, secretario general suspendido también durante 90 días, ante las sospechas de mal uso de fondos e incumplimiento de la normativa, así como los incoados a Worawi Makudi (TAI), Jeffrey Webb (Islas Caimán), Ricardo Teixeira (BRA), Amos Adamu (NIG), Eugenio Figueredo (URU) y Nicolás Leoz (PAR)

Los seis últimos están incluidos en la investigación del FBI por posibles casos de corrupción en la FIFA, que llevó a la detención de siete de sus dirigentes el pasado mayo en Zúrich antes del Congreso de la organización.

Makudi está suspendido durante 90 días y se le investiga por haber posible falsificación de documentos durante su elección al frente de la Federación de Tailandia.

Webb, detenido en Zúrich en mayo, aceptó ser extraditado a Nueva York, donde se declaró no culpable de los cargos que se le imputan y quedó en libertad bajo una fianza de 10 millones de dólares.

Adamu, que formó parte del Comité Ejecutivo de la FIFA, ya fue inhabilitado durante un año en 2010 por pedir dinero a cambio de su voto en la elección de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, concedidos a Rusia y Catar, respectivamente.

Figueredo, vicepresidente de FIFA y miembro del Ejecutivo, también fue detenido acusado de aceptar sobornos de una empresa de comercialización deportiva de Uruguay por varios millones de dólares por la venta de los derechos de la Copa América en 2015, 2016, 2019 y 2023. El pasado 17 de septiembre fue autorizada su extradición a Estados Unidos.

Leoz, que presidió la Confederación Sudamericana (CONMEBOL) durante más de 30 años, está en prisión domiciliaria en Asunción desde que fue acusado de ser parte de una trama de corrupción.

El 27 de agosto un juez paraguayo rechazó su petición de archivar su proceso de extradición, pedida por Estados Unidos.

Teixeira, que dirigió la Confederación Brasileña entre 1989 y 2012, está investigado en su país por presuntos delitos de lavado de dinero, evasión de divisas y falsificación de documento público.

"Bajo del Código Ético de la FIFA y ante la presunción de inocencia, la cámara de investigación examinará por igual todas las circunstancias de los casos. Se presume que todas las partes son inocentes hasta que haya una decisión de la cámara de resolución", señala el comunicado de la FIFA.

Según el comunicado del máximo organismo del fútbol mundial, el caso ya está pendiente de una decisión por parte de la cámara de resolución de la comisión de ética. La voluntad es la de tomar una resolución lo antes posible. "El Comité de Ética hará todo lo posible para que la decisión llegue antes del 5 de enero de 2016".