FIFA Corrupción

El expresidente de Honduras Rafael Callejas se declara culpable de corrupción

El expresidente de Honduras Rafael Callejas se declaró culpable ante un juez estadounidense de haber cometido actos de corrupción durante el tiempo que fue titular de la Federación de Fútbol de su país, dentro del millonario escándalo destapado en la FIFA

Rafael Callejas, abandonando la corte federal de Brooklyn, en Nueva York

Rafael Callejas, abandonando la corte federal de Brooklyn, en Nueva York / sport

EFE

Callejas, que fue presidente de Honduras entre 1990 y 1994 y de la Federación de Fútbol (Fenafuth) de 2002 a 2015, presentó su declaración de culpabilidad de los cargos que se le imputaban ante el tribunal de Brooklyn, en Nueva York, que lleva el escándalo de la FIFA, informó el Departamento de Justicia de EEUU en un comunicado.

Las autoridades judiciales estadounidenses acusan al expresidente hondureño de delitos de crimen organizado y conspiración para cometer fraude electrónico en relación con la recepción de sobornos a cambio de la adjudicación de los contratos de derechos comerciales y de transmisión de los partidos de clasificación para la Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Callejas, de 72 años, que afronta una pena máxima de 20 años de prisión por cada cargo que se le imputa, además de admitir su culpabilidad, acordó con el juez Robert Levy, que lleva el caso, entregar 650.000 dólares como restitución.

Los documentos del proceso muestran que Callejas negoció y aceptó sobornos por valor de "cientos de miles de dólares", a cambio de ejercer su influencia como el presidente de la Fenafuth para la adjudicación de contratos comerciales y de transmisión de los partidos de la selección hondureña a Media World, una empresa de mercadotecnia deportiva de la Florida (EEUU).

El exgobernante, que desde que se entregó en diciembre pasado está en libertad condicional en Nueva York tras pagar una fianza, es uno de más de 30 dirigentes de fútbol, en su mayoría de América, acusados de estar implicados en la red de corrupción de la FIFA.

Según los documentos judiciales, Callejas "intercedió" en la adjudicación de los derechos comerciales y de transmisión de los partidos de la selección nacional de fútbol para las ediciones de la Copa del Mundo de 2014, 2018 y 2022.

Callejas ya se había visto implicado en casos de corrupción supuestamente cometidos durante sus años de gestión gubernamental (1990-1994) durante la Administración de su sucesor en el cargo, Carlos Roberto Reina (1994-1998), pero fue finalmente exculpado en los tribunales en 2009.

El acuerdo por el que Callejas se declaró hoy culpable responde a la investigación sobre la corrupción en el fútbol internacional que viene dirigiendo la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York y en la que participa el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y las autoridades fiscales de Los Ángeles (California).

Callejas, que cuando se destapó el escándalo ejercía como miembro de la Comisión de Mercadotecnia y Televisión de la Fenafuth, fue presidente de la federación de su país durante doce años, hasta agosto de 2015.

El exgobernante fue reemplazado en ese cargo por Alfredo Hawit, que también está acusado por el escándalo de corrupción de la FIFA y que, tras haber sido detenido en Zúrich (Suiza), actualmente está en arresto domiciliario en Miami (Florida).

Hawit también era presidente de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y uno de los vicepresidentes de la FIFA.

Estos casos responden a la red de corrupción destapada en la FIFA el año pasado por la fiscal general estadounidense, Loretta Lynch, que acusó a los dirigentes del fútbol mundial de "secuestrar" al deporte para enriquecerse durante 24 años.