Un doble atentado deja trece muertos en Estambul

EFE

Un doble atentado en los aledaños del estadio del Besiktas dejó trece muertos y un mínimo de 38 heridos, según las informaciones que llegan de Turquía.

La tragedia pudo ser mucho mayor, puesto que el equipo local había jugado dos horas antes su partido de Liga contra el Busaspor, al que derrotó por 2-1.

El bloqueo informativo decretado por el gobierno turco hace que las informaciones que llegan sean confusas, por lo que el número de fallecidos y de heridos podría ser mayor.

El ministro del Interior, Süleyman Soylu desveló a su llegada a Estambul, procedente de Ankara, que ninguno de los dos atentados había sido reivindicado por ninguna organización, pero que uno de ellos había sido obra de un suicida.

Antes de su partida a Estambul había informado a la cadena de televisión NTV que uno de los atentados había sido contra un furgón de la policía especial y había dejado un mínimo de 20 agentes heridos.

Uno de los atentados se produjo frente al estadio del Besiktas, a apenas 500 metros de la instalación, y el otro, según las informaciones que llegan de medios de comunicación turcos, habría sido en el Parque Maçka, cerca de la Plaza Takim.

Después de los atentados, los presentes hablan de disparos de armas automáticas que podrían ser de la misma policía.

Al tratarse de un ataque directo a las fuerzas especiales de la policía, las primeras especulaciones apuntan a militantes kurdos o formaciones de extrema izquierda de Turquía como los autores.

Según esta teoría, los atentados serían en respuesta a la macro operación policial del pasado viernes, en la que se desplegaron 40.000 agentes en 81 ciudades turcas.

Otras versiones apuntan a que se trataría de un atentado de Estado Islámico.

Mientras la tragedia se cernía en los aledaños del estadio del Besiktas, su presidente, Fikret Orman, se econtraba en el palco del Santiago Bernabéu siguiendo las evoluciones del Real Madrid-Deportivo.

Éste es el momento en el que se produce la segunda explosión, según un video colgado por Ahmed Hassan en su cuenta de twitter:

Los compañeros de la COPE colgaron en el twitter del programa 'El Partidazo de la COPE' otro video de la televisión del Besiktas en la que se ve escucha el momento de la explosión y se ve la reacción de los periodistas: