Estados Unidos

Estados Unidos 'en guerra' con Estados Unidos

La Federación de futbol estadounidense ha presentado una demanda contra el sindicato de jugadoras de su país por temor a una huelga del equipo femenino en los Juegos Olímpicos de Río de janeiro

La Federación teme que su selección femenina se niegue a ir a los Juegos Olímpicos

La Federación teme que su selección femenina se niegue a ir a los Juegos Olímpicos / sport

Sport.es

 La Federación de Fútbol de Estados Unidos ha presentado una demanda contra el sindicato de jugadoras  estadounidenses para restaurar el convenio colectivo de trabajo, ante el temor de una posible huelga en los Juegos Olímpicos de Río de la selección femenina, actual campeona del Mundo.

Con esta medida, realizada en un tribunal federal en Chicago, se pide a la justicia confirmar el acuerdo de negociación colectiva actual que ha estado en vigor desde 2013 y está a punto de expirar a finales de este año.

"Este procedimiento es lamentable, pero creemos que es la forma más eficaz para que ambas partes puedan resolver este problema a fin de no poner en peligro la participación del equipo en cualquier competición de este año, incluyendo los Juegos Olímpicos de 2016", apunta la Federación estadounidense en un comunicado oficial

Richard Nichols, director ejecutivo de la Asociación de jugadoras de la selección femenina de fútbol de Estados Unidos, dijo no creer que se llegue a un acuerdo para seguir con el actual convenio. La negativa de las seleccionadas estadounidenses a seguir bajo el mismo acuerdo laboral abre la posibilidad de un huelga a partir del 24 de este mes.

"No hay amenaza de una huelga o paro", aseguró Nichols. El convenio colectivo entre las partes expiró en 2012 y se extendió hasta diciembre de 2016, con la firma de un memorando en 2013.

A pesar de haber logrado el título mundial el pasado verano  en Canadá, las estadounidenses mantienen sus delicadas relaciones con la Federación, acusándola de querer hacerlas jugar partidos amistosos en césped artificial.  Este descontento alcanzó su punto máximo a principios de diciembre, cuando las jugadoras se negaron a jugar un partido amistoso contra Trinidad y Tobago en Hawai debido a la condición del campo sintético.

Las estadounidenses han ganado cuatro de las cinco medallas de oro olímpicas, incluyendo las tres últimas, desde que el deporte fue incluído en los Juegos de Atlanta-1996.