Costa de Marfil y el Congo empatan en un gran duelo de colosos (2-2)

Costa de Marfil y el Congo empataron (2-2), en en la segunda jornada del grupo C de la Copa de África

Costa de Marfil y el Congo empataron (2-2), en en la segunda jornada del grupo C de la Copa de África / sport

Nil Artiaga

La selección del Congo y Costa de Marfil empataron a 2 goles, en la segunda jornada del grupo C de la Copa de África. Fue un partido muy dinámico en que los congoleños dominaron la primera parte, pero que no supieron mantener la ventaja en la segunda, cuando Costa de Marfil consiguió controlar el juego.

La República Democrática del Congo demostró su poderío ya desde el inicio del partido, dominando el juego y creando más aproximaciones que su rival. Apenas habían pasado 10 minutos de encuentro cuando Kebano, jugador del Fulham, adelantó a los visitantes tras recoger un balón suelto en el área de Costa de Marfil y marcar con un potente disparo cruzado.

Los locales, sin embargo, supieron reaccionar al gol inicial de la selección congoleña. Wilfried Bony avisó ya en el 21, con un remate de cabeza que se fue ligeramente desviado por encima de la portería de Matampi. Poco después, el delantero del Stoke City, consiguió el empate tras cabecear de forma espléndida un saque de esquina (1-1).

La alegría de los marfileños duraría muy poco, ya que en el 27, prácticamente en la siguiente jugada, Kabananga ponía el 1-2 rematando solo dentro del área un centro medido a la perfección de Mubele, que siguió creando mucho peligro por la banda derecha en los instantes siguientes.

Los últimos minutos de la primera parte fueron dominados por Costa de Marfil, que tuvo un par de oportunidades para volver a empatar el partido. Destacó un saque de esquina en el que, después de varios rechaces, el guardameta congoleño consiguió atajar el balón y dejando el 1-2 al descanso.

El segundo tiempo empezó más igualado. Los marfileños tuvieron la primera clara ocasión de la segunda parte. Deli, defensa del Slavia de Praga, conectó bien de cabeza un lanzamiento indirecto de falta, en el minuto 49; pero el balón se fue por poco a la izquierda de Matampi.

El Congo contestó con un sensacional slalom por la banda derecha de Mubele, delantero del Al Ahli; que finalizó la jugada con un disparo ligeramente desviado por encima de la portería de Gbohouo.

Poco después, en el 60, Doukouré, centrocampista del Metz francés, puso a prueba al guardameta del Congo con un potente disparo desde la frontal del área. El portero mandó el balón a saque de esquina atajando bien abajo la pelota.

Seguía avisando Costa de Marfil, que en una de estas aproximaciones consiguió el empate con un poco de fortuna (2-2), en el 68; con un disparo de Dié desde la frontal que, tras tocar en un defensa y despistar a Matampi, acabó en el fondo de la red.

A partir de aquí, los ‘elefantes’ se crecieron y generaron más internadas en área congoleña para intentar darle la vuelta al marcador. Zaha, futbolista del Crystal Palace, estuvo a punto de poner el 3-2 en el 77, con un disparo que salió rozando el larguero.

Los marfileños estuvieron a punto de conseguir la remontada en los minutos finales, con una selección del Congo que ya firmaba el empate. Salomon Kalou, delantero del Hertha de Berlín, fue el protagonista de los últimos instantes del encuentro. En el 86, erró un gol casi cantado delante de portería tras un saque de esquina, y en el tiempo añadido le anularon un gol por posición antirreglamentaria.

El empate complica la situación a Costa de Marfil, la vigente campeona, que se la jugará frente a Marruecos en la tercera jornada de fase de grupos. El Congo, por su parte, lidera el grupo C con 4 puntos; a la espera de lo que suceda en el encuentro entre Marruecos y Togo.