La 'dupla' Coutinho - Arthur participa del 'entreno' de la Seleçao

Coutinho, durante el partido ante Arabia Saudí

Coutinho, durante el partido ante Arabia Saudí / AFP

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Brasil abdicó de sacar cualquier conclusión positiva y convirtió en un trámite, durante muchos minutos soporífico, su encuentro amistoso en Riad ante Arabia Saudita. El pírrico 0-2 final (el segundo tanto no llegó hasta el minuto 96 hecho por Alex Sandro en una salida de córner) es el fiel reflejo de un choque jugado al ralentí, sin intensidad alguna y en que los brasileños, de forma consciente, mostraron absoluta falta de sacrificio defensivo.

Fue, sin lugar a duda, la peor versión de la Seleçao en esta etapa Tite. A nadie se le escapa que los canarinhos prefirieron guardar fuerzas para el clásico del próximo martes, también en Arabia, ante una Argentina, en fase de renovación que se presentará descabezada de Leo Messi. Y en un Brasil – Argentina no hay cordialidad posible.

Coutinho, por la derecha

La Canarinha salió al trote y, en algunas fases del primer tiempo, incluso llegó a ceder la posesión al conjunto de Juan Antonio Pizzi. Tite tuvo su parte de responsabilidad en el desaguisado. En su formación errática, volvió a exiliar a Coutinho en el flanco derecho, como hacía antes del Mundial de Rusia.

La única mejora que hubo, fue precisamente cuando Cou y sus compañeros de ataque imprimieron movilidad. Neymar, demasiado lejos del área, asistió para Gabriel Jesus, que arrancado desde la derecha batió al cancerbero Owais. El delantero del City, que pasó en blanco en el Mundial, rompió su gafe goleador, ya que su último tanto se remontaba al amistoso contra Austria (0-3) previo a Rusia 2018.

sin convicción y sin chispa

El encuentro siguió por los mismos derroteros con los brasileños, absolutamente desganados,  y atacando sin convicción, ni chispa. Solo Ney intentó algo diferente. Tite movió el banquillo: entraron Lucas Moura, Wallace… y Arthur, que sustituyó  a Coutinho (min 72). 

Quedó muy claro que cuando el ex del Liverpool juega por el flanco diestro pierde muchas de sus prestaciones, principalmente su capacidad de intimidación con sus certeros lanzamientos de media distancia, que solo son posibles cuando juega a pierna cambiada.  

arthur lo intentó en vano

Arthur, por su parte, no pudo cambiar la dinámica del encuentro. Fiel a su estilo constructivo, dio criterio a la salida de balón, pero, con sus compañeros en modo siesta, mucho más no pudo aportar. El aprendiz de Xavi si no jugó de salida es porque Tite quiso reservarlo, ya que es seguro que tiene un lugar garantizado en el 11 de gala de la Canarinha que se medirá a la Albiceleste.

Malcom tampoco juega con la Seleçao

Malcom llegó a calentar durante el segundo tiempo al lado de Arthur y los otros suplentes, pero Tite, al final, decidió no obsequiarlo con algún minuto de juego, en su primera convocatoria con la Seleçao principal. El extremo blaugrana pues seguirá con sus 25 minutos de juego (19 contra el Leganes y 6 con el Valladolid) en sus registros de la presente temporada, demasiado poco para un futbolista de 21 años, que era titular indiscutible en Burdeos y que necesita actuar para seguir creciendo y ganando confianza.