FIFA Corrupción

David Ginola: "Blatter es necesariamente responsable"

El exinternacional francés David Ginola, que flirteó con la idea de concurrir como candidato a la presidencia de la FIFA, consideró este jueves que Joseph Blatter es "necesariamente responsable" y auguró que el reciente escándalo de corrupción puede ser el inicio de "una nueva era"

David Ginola

David Ginola

EFE

"Espero que esto provoque el inicio de una nueva era, de una nueva ética y del fin de los años de Blatter. No sé cuál es el grado de implicación del presidente de la FIFA en todos los casos de corrupción que salpican a la organización pero, llegado un momento, ya basta. ¿No hacía otra cosa que cerrar los ojos? De todas las maneras, Blatter es necesariamente responsable", declaró.

En una entrevista publicada por 'Le Parisien', el antiguo delantero estrella del PSG, Newcastle United y Tottenham, de 48 años en la actualidad, se dijo "consternado pero no verdaderamente sorprendido" por la detención en Suiza de siete altos cargos de la FIFA a petición del FBI.

La justicia estadounidense sospecha que los directivos de la organización acusados y otros implicados obtuvieron sobornos por valor de más de 150 millones de dólares desde 1991.

A pesar del escándalo, la FIFA no ha suspendido las elecciones del viernes a la presidencia de la organización, en la que el suizo Joseph Blatter, en ejercicio desde 1998, intentará conseguir un quinto mandato frente a un único adversario, el príncipe jordano Ali bin Hussein.

"No le pido necesariamente que retire su candidatura. Solo pido que se retrase la elección. Es lo mínimo que la FIFA puede hacer para conservar la poca credibilidad que le queda", agregó Ginola.

El exfutbolista, que fue elegido mejor jugador de la Premier League inglesa de 1999, auguró que en las próximas semanas se irán conociendo otros nombres de implicados, lo que hace insostenible las elecciones del viernes.

Ginola aseguró que se presentaría como candidato a presidente de la FIFA si los comicios se organizan de otra manera.

"La FIFA siempre le cierra las puertas a los candidatos exteriores. Hay que obtener el apoyo de cinco federaciones (nacionales de fútbol), todas ellas bajo control de la FIFA. Todo está bloqueado", lamentó.