FIFA - Corrupción

El Centro Nobel de la Paz retira su colaboración con la FIFA

El Centro Nobel de la Paz da por finalizada la iniciativa "Un apretón de manos por la paz' debido a los escándalos de corrupción

Blatter se defiende de las acusaciones

Blatter se defiende de las acusaciones / sport

EFE

El Centro Nobel de la Paz de Oslo ha dado por cerrada su cooperación con la FIFA, como consecuencia de los escándalos de corrupción que afectan a esa organización internacional.

Fuentes de la fundación comunicaron la decisión de no seguir adelante con la iniciativa conjunta, denominada "Un apretón de manos por la paz", e indicaron su propósito de abordar con la Federación Noruega de Fútbol alguna otra fórmula de cooperación.

"Seguimos creyendo en esa iniciativa y queremos darle un futuro", señaló el director del Centro, Bente Erichsen, en un comunicado.

La campaña estaba orientada a la promoción de valores como el juego limpio, la tolerancia y el respeto y se plasmaba en el tradicional apretón de manos entre contrincantes y equipo arbitral, antes de los partidos de la FIFA.

El gesto quedó incluido en los protocolos oficiales del pasado Mundial de Brasil y la fundación noruega, vinculada a los prestigiosos Premios Nobel de la Paz, inicialmente pensó en mantener esa forma de cooperación para el futuro.

LA RESPUESTA DE LA FIFA

Por su parte, la FIFA mostró su decepción por conocer a través de los medios de comunicación la intención del Centro Nobel de la Paz de poner fin a su cooperación en la iniciativa conjunta llamada "Un apretón de manos por la paz".

En un comunicado la FIFA dijo ser "reacia a aceptar este movimiento unilateral en algo que es una iniciativa conjunta de la comunidad del fútbol y el Centro Nobel de la Paz".

"Esta acción no se enmarca en el espíritu de juego limpio al obstruir la promoción de valores clave para la construcción de la paz y contra la discriminación", añadió.

La FIFA explicó que el director del Centro Nobel de la Paz, Bente Erichsen, mantuvo este martes una conversación telefónica con el presidente de forma interina de la organización, Joseph Blatter, en la que le trasladó su confianza en la iniciativa y su esperanza de que siga vigente en el fútbol con FIFA.

La FIFA recordó que sus 209 asociaciones decidieron en el Congreso de 2012 poner en marcha la iniciativa del "Apretón de manos por la paz", que fue reconfirmada en el último Congreso celebrado el mes pasado, y destacó que la misma representa "un acuerdo entre el Centro Nobel de la Paz y la comunidad global del fútbol".