PREPARANDO LA CITA DE 2022

Catar: así van a organizar el Mundial en verano

En el país están seguros que la FIFA ni se plantea la posibilidad de llevarse el torneo y operan para lograr las mejores condiciones

Qatar trabaja enérgicamente para que el calor no sea un problema

Qatar trabaja enérgicamente para que el calor no sea un problema / sport

ALBERT MASNOU

Mientras la FIFA sigue estudiando las diferentes fechas para la celebración del Mundial de Catar, el país organizador avanza en la idea de que el torneo se dispute en verano y no cambie las fechas habituales del campeonato del mundo.

Fueron elegidos en esta idea y su deber es actuar en consecuencia. Si finalmente la FIFA decide cambiar y proponer que se dispute en invierno o primavera, pues será más fácil adaptarse a las exigencias meteorológicas. Hay miedo a las altas temperaturas en verano pero José Mari Bakero, que recientemente visitó el país, declaró que se puede jugar en estos meses en los que el calor aprieta “porque yo jugué en Verona el Mundial de Italia 90 a 40 grados y en USA 94 incluso jugamos a esa temperatura a la una de la tarde. Así que en Catar no debe haber problema”, dijo. Y menos después de la implantación de las nuevas tecnologías para la refrigeración de los estadios.

El estadio Al Sadd, hogar de Raul durante dos temporadas, cuenta con un sistema de enfriamiento desde 2008. Son una serie de válvulas colocadas alrededor del campo y debajo de los asientos desprenden aire frío sirviéndose de generadores de energía tradicional. En septiembre de 2010, los inspectores de la FIFA asistieron al derbi de la Liga de las Estrellas de Catar que enfrentó al Al Sadd y Al Rayyan. La temperatura en la cancha y en la tribuna era de 19 grados.

Catar llevó a cabo una prueba con 500 asientos para mostrar a la FIFA como los sistemas de generación con tecnología de última generación pueden funcionar también con energía solar. Se bajó la temperatura a 23 grados cuando en el exterior era de 40. La FIFA quedó impresionada y Catar demostró que habían vías para explotar la viabilidad del proyecto que permitiera convertir el Mundial en algo mucho más controlado que en el de Estados Unidos. David Cadavid, colombiano que trabaja en asesoramiento técnico de Catar 2022 explica que “antes vivía en Miami y recuerdo ver en el Mundial de USA un partido de México en Orlando. Hacía mucho calor. En Catar aseguraremos que todos los equipos estén cómodos y jueguen en similares condiciones”. 

Catar ya ha demostrado que es capaz de conseguir que la temperatura del terreno de juego baje a 26 grados y la de la grada oscile entre 24 y 28. Se trata de una temperatura muy por debajo de los 32 a los que la FIFA requiere una pausa hidratante, tal y como ocurrió en Fortaleza durante Brasil 2014.

Existe la preocupación por los estadios… ¿Y por los espectadores? Un Mundial es una fiesta de aficiones de todo el mundo y para que sea un éxito deben existir las condiciones favorables para que estos seguidores se encuentren a gusto tanto en los estadios como fuera de ellos. El ingenio de Catar no solo se limita a los estadios. En verano, durante el Mundial de Brasil 2014, se testó los sistemas de enfriamiento en una fan zone ubicada en la playa de Catar. La temperatura se bajó hasta 14 grados. Catar está estudiando a fondo las condiciones que se pueden dar durante el torneo. Cuando los seguidores se acerquen al estadio, notaran un descenso paulatino de las temperaturas desde los 32 a los 26 grados.

Así, Catar está planeando cómo afrontar la dureza climática durante un campeonato que será contemplado por millones de espectadores de todo el mundo. “Estamos empezando a demostrar que el enfriamiento de las instalaciones deportivas al aire libre es fruto de la ciencia y no de la ciencia ficción”, declara David Cadavid.

David Trezeguet, como José Mari Bakero, está convencido del éxito de Catar. “Pondrán todos los medios para que sea un éxito y tiene la ventaja de que todos los partido se juegan a poca distancia entre ellos”.