FUTBOL

Borussia Dortmund y Barcelona, líderes de aficionados en Europa

Borussia Dortmund y Barcelona son los clubs que más hinchas congregan en sus estadios en la Liga, seguidos del Manchester United y Bayern Múnich, el que, siempre, llena por completo

El Borussia Dortmund congrega en cada partido a más de 81.000 fans en su estadio

El Borussia Dortmund congrega en cada partido a más de 81.000 fans en su estadio / sport

Jordi Blanco

El Borussia Dortmund, con una media superior a los 81.000 espectadores, es el club de las grandes ligas que más aficionados congrega en su estadio.

FC Barcelona y Manchester United le siguen en una lista que descubre que Bundesliga Premier League, con afluencias casi siempre superiores al 95 por ciento del aforo, son los torneos con mayor seguimiento en las gradas en lo que llevamos de esta temporada.

Untitled infographic

Create line charts

En la Serie A la Juventus, entre los grandes, personaliza la excepción a la regla, puesto que completa casi un 96 por ciento del aforo de su estadio (39.741 hinchas)… Mientras el Inter, el que más aficionados congrega por partido con una media de 50.760, apenas completa un 63 por ciento en San Siro.

Bundesliga y Premier League son los torneos que mayor porcentaje de hinchas llevan a sus estadios

La Ligue 1 francesa mantiene la misma tónica. El PSG roza el 93 por ciento de aforo en el Parque de los Príncipes pero por detrás solamente Olympique de Lyon y Saint-Etienne superan el 60 por ciento de aficionados en sus estadios.

En la Liga española es el Atlético de Madrid, con casi un 86 por ciento, el que mejor porcentaje tiene de asistencia al campo, aunque en números absolutos es el Barcelona, por encima de los 79.000 aficionados, el que lidera un ranking en el que los históricos mantienen entradas por encima del 70 por ciento.

Untitled infographic

Create line charts

Choca, eso sí, que la entrada en Mestalla se quedase en 46.770 aficionados ante el Barça, un 85 por ciento del aforo, de la misma forma que el Real Madrid no provocó el lleno en Las Palmas, Anoeta, Cornellà o Villamarín. Tampoco el campeón llegó a provocar el completo en sus visitas a Bilbao, Gijón o Vigo.

Juventus y PSG son la excepción en Italia y Francia, donde los grandes no mantienen el tirón del pasado

Los clubs grandes, o históricos, de la Bundesliga mantienen intocable el tirón con sus hinchas. El Bayern llena a cada jornada las 75.000 plazas del Allianz mientras el Borussia Dortmund alcanza los 81.080 aficionados de media para un Westfalenstadion cuyo aforo es de 83.000. Incluso el desesperado Hamburgocolista y sin conocer la victoria, congrega en las gradas del Volksparkstadion a más de 53.000 aficionados por partido, lo que supone un 93 por ciento del aforo total.

Untitled infographic

Create line charts

El RB Leipzig, novato en la categoría y que siendo segundo apunta a Champions y quien sabe a qué en Alemania, acoge a una media cercana a 41.000 fans en cada partido de Liga disputado en el Red Bull Arena, lo que significa un 92 por ciento del total.

El Barça domina la Liga en números absolutos y el Atlético en porcentaje... Pero los campos no se llenan

Inglaterra, con todo, se entiende como el paraíso del fútbol en cuanto a ambiente en los estadios. La pasada temporada el Manchester United cerró la Premier con una media superior al 97 por cientoChelsea Arsenal rozaron el 99 Manchester City o Liverpool fueron más allá del 95.

El campeón Leicester redondeó una entrada media de 32.020 hinchas en Filbert Way, donde el aforo total es de 32.500 aficionados, lo que supuso un 98,52 de media. Y el Newcastle, que descendió, se fue por encima del 94 por ciento.

Untitled infographic

Create line charts

Este curso no ha cambiado las cosas. El United se acerca al 99.50 por ciento de aforo en Old Trafford mientras Arsenal Chelsea también superan el 99 por ciento en el Emirates Stamford Bridge.

El colista Sunderland cita a una media superior a los 41.000 aficionados… Y su vecino, y gran rival, Newcastle no anda lejos de los 51.000 jugando en Segunda. Claro que en la segunda categoría inglesa es habitual que los equipos superen el 75 por ciento del aforo de sus estadios.