Fútbol Internacional

Así acabó la Liga en Inglaterra, Francia, Alemania y Portugal

El curso echó el cierre en la Premier inglesa, la Bundesliga alemana, la Ligue 1 francesa y la Primeira Liga de Portugal, donde ya se conoce quién va a Champions, Europa League... y quién desciende

Drogba, alzando el trofeo de campeón de la Premier

Drogba, alzando el trofeo de campeón de la Premier / sport

EFE

Mientras, la Serie A de Italia queda a expensas de una última sesión, el próximo fin de semana, para definir los flecos pendientes, entre ellos uno de los puestos que da acceso a la próxima edición de la Liga de campeones.

El Tottenham Hotspur y el Liverpool finalizaron la Premier League 2014/2015 en quinta y sexta posición, respectivamente, y disputarán la próxima edición de la Liga Europa, en una última jornada del campeonato inglés en la que el Newcastle logró salvar la categoría y el Hull consumó su descenso a la Championship.

El Liverpool, en la despedida de Steven Gerrard del fútbol inglés, sufrió una humillante derrota a manos del Stoke City en el Britannia Stadium (6-1), pero logró el último billete continental gracias al triunfo del Manchester City sobre el Southampton (2-0).

Los 'reds', en una primera parte nefasta, en la que encajaron cinco goles, sufrieron su peor derrota liguera desde 1954, y encaran un verano convulso, en el que la joven estrella Raheem Sterling buscará abandonar el club.

El Tottenham necesitaba sumar un triunfo sobre el Everton en Goodison Park y esperar un tropiezo de los de Brendan Rodgers. Y lo logró gracias a un solitario tanto del inglés Harry Kane, quien hoy sumó su gol liguero número 21 en la presente temporada.

Así, 'spurs' y 'reds' acompañarán en Europa a Chelsea, Manchester City, Arsenal y Manchester United, que defenderán la bandera inglesa en la próxima edición de la Liga de Campeones.

El vigente campeón, el Chelsea de José Mourinho, despidió el curso futbolístico con un contundente triunfo 3-1 sobre el Sunderland, en el último partido con los 'blues' de la leyenda Didier Drogba, quien este domingo anunció que abandonará el club a final de temporada.

El segundo clasificado, el Manchester City, se impuso, con tantos de Frank Lampard y Sergio Agüero, al Southampton de Ronald Koeman, que espera que el Arsenal derrote al Aston Villa la próxima semana en la final de Copa de Inglaterra (FA Cup) para poder jugar el año que viene competición continental.

Este domingo, los 'gunners' no dieron opción al West Brom, al que golearon por 4-1 en el Emirates Stadium, con una tripleta de Theo Walcott y un golazo desde fuera del área de Jack Wilshere, que cierra un curso para olvidar, mermado por las lesiones.

El Manchester United, entre rumores sobre la continuidad del portero español David de Gea y del delantero colombiano Radamel Falcao García, no pudo pasar del empate 0-0 con un Hull City que se despide de la Premier League y que jugará el próximo curso en la Championship, segunda categoría del fútbol inglés. Al Hull lo acompañarán en Segunda División el Burnley y el QPR, sentenciados hace jornadas.

En Alemania, el Borussia Dortmund aseguró su clasificación para la Liga Europa al derrotar al Werder Bremen por 3-2, mientras que el Paderborn y el Friburgo descendieron de categoría al perder sus partidos ante el Stuttgart y el Hannover 96, respectivamente.

Pese a que el título de la temporada ya se lo había asegurado el Bayern hace varias semanas, la última jornada estuvo llena de dramatismo por la lucha contra el descenso en la que estaban involucrados cinco equipos, todos en peligro y todos con posibilidades de salvarse.

El Dortmund, en su último partido en casa con Jürgen Klopp en el banquillo a falta de la final de la Copa de Alemania, salió a por todas contra el Bremen, sabiendo que una victoria le abría las puertas de Europa.

El que al final la lucha por la permanencia se haya convertido en una lucha por Europa se debió a una segunda ronda impresionante de los dos equipos.

El Stuttgart, que hace dos jornada parecía un colista sin solución, terminó este sábado asegurándose la permanencia con su victoria a domicilio (1-2) ante el Paderborn.

El Hamburgo podrá seguir siendo el único equipo en estar en la Bundesliga desde el comienzo gracias a su victoria de este sábado por 2-0 en casa ante el Schalke. La derrota del Friburgo, por 2-1 ante el Hannover, le ayudó al Hamburgo que, sin embargo, tendrá ahora que jugarse la permanencia a doble partido contra el tercero de la segunda Bundesliga.

En Francia, El Mónaco ganó en Lorient (0-1) y terminó tercero en la Liga para poder disputar la próxima edición de la Liga de Campeones, en detrimento del Marsella y el Saint Etienne, que jugarán la Liga Europa.

La última sesión de la temporada de la Ligue 1 estuvo marcada por la interrupción durante varios minutos del choque entre el Marsella y el Bastia por el lanzamiento de objetos al césped del Velodrome. Fue inútil la victoria del cuadro del argentino Marcelo Bielsa, líder durante la primera vuelta del curso. Decayó después y el Paris Saint Germain y el Lyon se jugaron el título finalmente conquistado por el cuadro de Laurent Blanc.

Evian, Metz y Lens descendieron a la Ligue 2 antes de la puesta en escena de la trigésima octava jornada.

En Portugal, el Braga amarró la cuarta plaza tras golear al Vitoria Setúbal, mientras el Vitoria Guimaraes acabó quinto después de cerrar el curso con un abultado triunfo en el campo del Académica (2-4).

Italia está aún pendiente de una jornada para la que aún quedan por definir unos pocos objetivos. En la penúltima disputada este fin de semana, el Fiorentina, con su victoria fuera de casa por 2-3 frente al Palermo, logró descolgar al Génova y se acercó así a dos puntos del Nápoles, cuarto clasificado, en una serie A italiana que aguarda el esperado derbi romano del lunes.

Hubo victorias también fuera de casa para el Sassuolo y el Cagliari, mientras que empataron Parma y Verona a dos tantos y Chievo y Atalanta a un gol en esta penúltima jornada de la serie máxima del fútbol italiano.

Pero el interés máximo de esta jornada número 37 de la serie A sigue en suspenso: la cita del lunes, el derbi romano, es de los más esperados en la capital, ya que A.S Roma y el Lazio medirán su histórica rivalidad y competirán por la segunda posición del torneo.

Con el Juventus ya proclamado campeón de la Liga, ambos equipos pugnan por un segundo puesto del campeonato que da acceso directo a la fase de grupos de la Liga de Campeones.