PREMIER LEAGUE

Wenger, el último intocable

Muy lejos de los 40 años de Guy Roux, el técnico galo es quien más tiempo lleva al frente de un equipo. Algo que ya no se estila en el fútbol

Wenger, un técnico intocable

Wenger, un técnico intocable / sport

Jordi Blanco

Wenger puede estar viviendo sus últimos meses como entrenador del Arsenal. Y con su marcha se acabará una era en el fútbol: la de los intocables en el banquillo.

Desde que Alex Ferguson dejó el banquillo del Manchester UnitedWenger es quien más tiempo acumula en un mismo club, muy lejos de los 40 años de Guy Roux en el Auxerre... Pero muy por encima de la media actual.

Igualar los 40 años de Roux en Auxerre es una quimera; Wenger es el número uno tras la retirada de Ferguson

El fútbol, convertido en un bien de consumo inmediato donde los resultados son el único currículum, ha provocado que la de entrenador se convierta en una profesión de corto plazo. Cada vez más.

Gran Bretaña, el cambio experimentado en su fútbol, es el mejor de los ejemplos. Entre 1959 y 1983 el Liverpool solo tuvo dos entrenadores (Bill Shankly y Bob Paisley); desde 2004 ya ha tenido cinco. Ferguson dirigió cerca de 27 años al United... Y desde su retirada el banquillo de los diablos rojos arde. Esos ejemplos podrían ampliarse a toda la Premier League, a todo el fútbol inglés, que ha tomado un camino que es tendencia en Europa entera.

En 24 años el Liverpool solo tuvo dos entrenadores; en los últimos 12 ya ha tenido cinco distintos

Un estudio realizado en las grandes Ligas reveló que en la Premier, detrás de Wenger, 233 semanas dirigiendo al Arsenal, era Eddie Howe en el banquillo del Bournemouth el más longevo... Y se hizo cargo de los cherries en octubre de 2012.

La continuidad ha perdido razón de ser en las grandes Ligas, donde al entrenador del Arsenal le sigue Christophe Galtier, al frente del Saint-Etienne desde diciembre de 2009, cerca de siete años que se contemplan una eternidad.

Luis Enrique no dejó lugar a la duda afirmando que es imposible que el ejemplo de Wenger se mantenga

Yo no aguantaré veinte años ni de broma en el Barça” admitió Luis Enrique, cuando, la pasada temporada, se le comparó con el técnico gunner.

Pero es que el entrenador asturiano no está ni entre los cinco más longevos de la Liga, en una lista que encabeza Simeone en el Atlético. Y, curiosamente, alrededor del argentino ya se multiplican las especulaciones.

Lo que no tiene discusión es que con Wenger se acabará una época en el mundo del fútbol.