Alemania, el Real Madrid y Mercedes F1, aspirantes al mejor equipo

Alemania, favorita en los Laureus

La selección alemana de fútbol, ganadora del Mundial de Brasil 2014, el Real Madrid, vencedor de la Liga de Campeones, y el equipo Mercedes, campeón de Fórmula 1 son los principales aspirantes a los Laureus del Deporte en la categoría de equipos.

Los jugadores alemanes, con la Copa del Mundo

Los jugadores alemanes, con la Copa del Mundo / EFE

Laura López Albiac

Un emocionante año deportivo dará lugar a un muy reñido Laureus World Team of the Year Award de 2015: una clásica batalla futbolística, la triunfal selección alemana del Mundial de la FIFA contra el Real Madrid, ganador de su décima Champions League.

Los seis nominados al prestigioso premio se anunciarán el 11 de febrero, tras la votación de los medios de comunicación de todo el mundo. Entre los aspirantes a la nominación se encuentran varios de los equipos de mayor talento del mundo deportivo, como el Mercedes AMG Petronas Formula One Team; el San Antonio Spurs, ganador de las finales de baloncesto de la NBA; Toulon, ganador del título europeo de rugby por segundo año consecutivo y el equipo europeo de la Ryder Cup.

Entre los candidatos a la nominación también se encuentra el equipo suizo de la Copa Davis, inspirado por Roger Federer, que ganó la codiciada copa por primera vez en 2014.

Los seis nominados al Laureus World Team of the Year Award serán elegidos por el Laureus Global Media Selection Panel, un comité de selección integrado por los principales redactores, cronistas, presentadores y periodistas web deportivos de todo el planeta. A continuación, el ganador será seleccionado mediante votación secreta por el jurado deportivo por excelencia: los 47 miembros de la Laureus World Sports Academy, leyendas vivas del deporte que rinden homenaje a los mejores atletas de la actualidad, y se anunciará en la ceremonia de entrega de los premios que se celebrará en Shanghái el miércoles 15 de abril.

La selección alemana masculina de fútbol será la favorita a la nominación de muchos tras convertirse en el primer equipo europeo que ganaba el Mundial de la FIFA en Sudamérica. Se trataba de la cuarta victoria alemana en el Mundial. El portero Manuel Neuer ganó el Guante de Oro del Mundial de la FIFA y fue uno de los candidatos al Ballon d’Or/ Premio al Mejor jugador del año de la FIFA, mientras que el Joachim Löw fue nombrado Técnico del Año. El capitán Philipp Lahm, Mats Hummels y Thomas Müller fueron nombrados en el Equipo del Torneo de la FIFA.

El Real Madrid hizo realidad su sueño de ganar la décima victoria en la Champions League, tras una tensa final en Lisboa. En el tiempo de descuento, el Atlético de Madrid ganaba 1-0 cuando el defensa Sergio Ramos anotó un gol de cabeza en el minuto 93 y la final pasó a la prórroga. El Real Madrid acabó ganando 4-1 con goles de Gareth Bale, Marcelo y un penalti de Cristiano Ronaldo, su 17º gol de la Champions League de la temporada. Ronaldo también ganó el Balón de Oro por segunda vez consecutiva como Jugador del año de la FIFA. Se trataba de la tercera victoria de la Champions League de Carlo Ancelotti.

Marcel Desailly, miembro de la Laureus World Sports Academy y ganador de un Mundial de la FIFA con la selección francesa y de una Champions League con el Olympique de Marsella y el AC Milán, afirmó lo siguiente: “Tanto la selección alemana como el Real Madrid tienen muchas probabilidades de convertirse en el equipo del año. Desde luego que yo estoy convencido de que ambos estarán nominados. El éxito alemán en el Mundial de Brasil fue extraordinario, sobre todo en la victoria 7-1 de la semifinal contra Brasil. Joachim Löw merece nuestros elogios por la creación del equipo y lograr tener éxito en Sudamérica, lugar en el que a los equipos europeos les suele costar ganar.

“Por supuesto, el Real Madrid ha escrito un nuevo capítulo de su historia, con su décima victoria, todo un récord, en la Eurocopa, y la calidad del equipo es muy especial. Me encanta verles jugar. Cuenta con jugadores espectaculares y un muy buen técnico, Carlo Ancelotti. No fue una temporada perfecta ni ganaron La Liga, pero para sus seguidores fue un año inolvidable.”

Con los magníficos pilotos Lewis Hamilton y Nico Rosberg, Mercedes AMG Petronas ganó su primer Campeonato del Mundo de Constructores como equipo oficial. Durante el año, Hamilton ganó 11 carreras y Rosberg ganó cinco. En 11 ocasiones, los dos pilotos quedaron en primera y segunda posición. A las órdenes del director ejecutivo Toto Wolff, director técnico Paddy Lowe y el anterior campeón del mundo Niki Lauda, la escudería terminó con 701 puntos y los rivales más cercanos (Red Bull) con 405.

A dos ruedas, el equipo de MotoGP de Repsol Honda, con sus dos extraordinarios pilotos, Marc Márquez y Dani Pedrosa, se adjudicó su cuarto Campeonato del Mundo de Constructores de MotoGP consecutivo. Era el 21º título de Honda en la categoría reina. Márquez aumentó el éxito del equipo al ganar su segundo título individual mundial.

San Antonio Spurs encabezan los magníficos fichajes estadounidenses aspirantes a la nominación. Los Spurs ganaron el Campeonato de la NBA por quinta vez, derrotando a la plantilla del Miami Heat, que incluía a LeBron James, Chris Bosh y Dwyane Wade, tres veces en seis días para ganar 4-1 la serie (al mejor de 7).

A las órdenes del entrenador Darryl Sutter, el equipo de Los Angeles Kings ganó su segunda Stanley Cup en tres años, después del partido más largo de su historia. En el partido final de los play-offs, cuando estaban empatados, Alec Martínez anotó un gol transcurridos 14:43 minutos de la segunda prórroga para garantizar una victoria 3-2 contra los New York Rangers.

Los San Francisco Giants derrotaron a los Kansas City Royals para ganar la Serie Mundial 4-3 y conseguir su tercer título en cinco años. Madison Bumgarner lanzó en 21 turnos de juego en la serie, logrando dos victorias y lanzando cinco entradas, acabando como Jugador más valioso. Es el primer equipo que comienza los play-offs como invitado para acabar como campeón.

El equipo Seattle Seahawks derrotó a los Denver Broncos 43-8 en uno de los partidos más desiguales de la historia de la Super Bowl para ganar su primera Super Bowl, gracias a una de las mejores defensas de todos los tiempos. El famoso quarterback de Denver Peyton Manning fue superado por Russell Wilson, un jugador con relativamente poca experiencia.

La selección masculina de baloncesto de Estados Unidos brindó una sólida actuación para ganar el Mundial, derrotando a Serbia 129-92 en la final. En sus nueve partidos, el margen medio de victoria de EE. UU. era de 33 puntos. El base estadounidense Kyrie Irving recibió el premio al Jugador más valioso por su impresionante.

Con Paul McGinley como capitán, el equipo europeo de la Ryder Cup ganó este torneo de golf bienal contra Estados Unidos en Gleneagles con una cómoda ventaja de 16¿-11¿. Se trataba de la tercera victoria consecutiva del equipo europeo y de la sexta en las últimas siete ediciones del torneo. Jamie Donaldson, Graeme McDowell, Rory McIlroy y Henrik Stenson fueron los máximos anotadores europeos con tres puntos cada uno.

Cuando Roger Federer derrotó al francés Richard Gasquet 6-4 6-2 6-2, ante 27.448 espectadores en Lille (todo un récord), garantizó el primer triunfo en la Copa Davis para su país. El equipo suizo de la Copa Davis había jugado y perdido una final anterior en 1992 cuando Federer solo tenía 11 años. Ahora, con 33 años, afirmaba: "Esto no es para mí, ya he ganado lo suficiente. Me encanta poder ofrecer a todo el país su propio momento histórico."

A las órdenes de Bernard Laporte, Toulon se estableció como el club de rugby de mayor éxito del hemisferio norte tras vencer a Saracens 23-6 para ganar la Copa Heineken por segunda vez consecutiva. Toulon también ganó el Campeonato de Francia una semana después. Una de las estrellas del éxito del Toulon fue el inglés Jonny Wilkinson, que jugaba su última temporada.

La selección inglesa femenina de rugby concluyó la mala racha de tres derrotas sucesivas en finales para ganar la Copa del Mundo de Rugby con una muy reñida victoria 21-9 contra Canadá en París. La heroína inglesa fue Emily Scarratt que anotó 16 puntos.

En la serie de The Ashes de 2013/14, la selección australiana masculina de críquet derrotó a Inglaterra 5-0 para pasar al tercer puesto de la clasificación mundial. Su siguiente hazaña fue derrotar a la selección sudafricana, el equipo número uno en la clasificación, por 2-1 para colocarse justo detrás en el segundo puesto. El jugador estrella fue el lanzador rápido Mitchell Johnson, que fue nombrado Mejor jugador de críquet del año del ICC (Consejo Internacional de Críquet) por segunda vez, así como Mejor Jugador de Críquet de encuentros internacionales del año. Johnson eliminó a 59 jugadores en las dos series con un promedio de 15,23. También acabó el año en primer puesto en el ranking de los partidos internacionales de un día.

Los Laureus World Sports Awards son los principales galardones del calendario deportivo internacional. Los nombres de los ganadores de las distintas categorías serán revelados en la ceremonia de entrega de premios que se celebrará en Shanghái el 15 de abril.

Entre los grandes nombres del deporte que han recibido Laureus Awards en los pasados 15 años se encuentran Usain Bolt, Sebastian Coe, Novak Djokovic, Roger Federer, Alex Ferguson, Lewis Hamilton, Kelly Holmes, Yao Ming, Rafael Nadal, Pelé, Steve Redgrave, Ronaldo, Michael Schumacher, Kelly Slater, Shaun White, Serena Williams, Liu Xiang y Zinedine Zidane.