ABBA, el nuevo ritmo de las tandas de penaltis

Courtois no paró ninguno y falló el que lanzó

Courtois no paró ninguno y falló el que lanzó / AFP

Sport.es

Renovarse o morir. Eso es lo que está haciendo el fútbol. Con el VAR y con el ABBA. Lo primero seguramente les sonará un poquito más. Es el sistema de vídeo implantado en diversas competiciones para ayudar a los árbitros y que ha provocado algunas situaciones polémicas y curiosas, como el pasado sábado en la Supercopa holandesa, partido en que al Feyenoord se le anuló el 2-0 para pitarle un penalti en contra que el árbitro no había concedido en la jugada anterior; en cúanto al segundo, el ABBA, es un nuevo sistema que busca que las tandas de penalti sean más justas.

Y es que estadísticamente se ha demostrado que el primer equipo que lanzaba en las tanda tradicionales (ABAB) tenía ventaja y ganaba la mayoría de las veces. Para lograr un equilibrio, la FIFA ha fusionado el fútbol con el tie break del tenis y está ensayando un nuevo sistema (el ABBA), en el que el primer equipo, como hasta ahora, lanza un penalti pero luego el segundo tira dos consecutivos (no uno como hasta ahora), volviendo después el primer equipo a lanzar uno y así sucesivamente.

Victoria del Arsenal

La fórmula se ensayó el pasado domingo en la final de la Communitty Shield inglesa entre el Chelsea y el Arsenal. Cahill lanzó el primero para los blues y después lo hicieron los 'gunners' Walcott y Monreal. Los tres marcaron. No así Courtois ni tampoco Morata, que fallaron los dos siguientes lanzamientos de un Chelsea que cayó derrotado al anotar Oxlade-Chamberlain y Giroud los siguientes lanzamientos que le correspondían al Arsenal con el nuevo método ABBA.

Ganó, pues, el segundo equipo en lanzar, lo que ya había ocurrido en un par de ensayos previos en el Mundial sub-20 disputado en junio. Primero Uruguay, que comenzó después de Portugal, se impuso en una tanda bajo el sistema ABBA y luego sucumbió en semifinales ante Venezuela con su propia medicina, pues la 'vinotinto' empezó en segundo lugar la tanda.

En el Mundial sub 17, la 'rojita' se proclamó campeona de Europa tras vencer en la final a Inglaterra en una tanda de penaltis en la que se aplicó el ABBA.

 La FIFA se ampara para aplicar esta norma en la intención de que "ambos equipos lleguen en igualdad de condiciones al último lanzamiento" y para "equilibrar la presión que pueden generar los turnos de disparo".